24/11/2025
08:20 AM

El CNA satisfecho con veto presidencial a la Ley de Privación de Dominio

  • 04 abril 2018 /

'Satisface al CNA por considerarlo un respaldo a la institucionalidad', indicó la ONG en un comunicado.

Redacción.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) indicó este miércoles, en un comunicado, su satisfacción por el veto del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, a la reforma a la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

El CNA asegura que 'la Junta Directiva del Congreso Nacional, bajo motivaciones hasta este momento dudosas, sometió ante la Cámara Legislativa el proyecto para su aprobación'.

'El Poder Ejecutivo (..) vetó la reforma a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, acción que es congruente en el combate a la corrupción', indica el CNA en el comunicado.

Añade que este 'extremo satisface al CNA por considerarlo un respaldo a la institucionalidad y el correcto, prudente y constitucional ejercicio de facultades de cada poder del Estado'.

EL CNA arremetió en este comunicado contra los congresistas a los que acusó de pretender 'blindar la posesión de bienes muebles e inmuebles que son propiedad de personas señaladas como corruptas, presentando una desfigurada exposición y débil argumentación sobre la violación al derecho de defensa y al debido proceso, lesión a los principios de razonabilidad e irretroactividad de la ley, que dicho cuerpo normativo representa'.

El CNA afirma que los diputados incurrieron en abuso de autoridad y en un irrespeto al equilibrio de poderes (del Estado) y al ejercicio independiente de las facultades de cada uno.

A los diputados se dirigieron con vehemencia para que reinvindiquen su juramento de lealtad y respeto a Honduras.

Concluye el comunicado con una exhortación al Ministerio Público para que esté vigilante y denuncie las acciones de los diputados.