La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó sobre las condiciones meteorológicas que imperan este domingo 7 de julio de 2024 en las diferentes regiones de Honduras.
Jairo García, pronosticador de turno de la entidad de previsión climática, indicó que tres fenómenos producen abundantes precipitaciones en la mayoría de departamentos del territorio nacional.
“La convergencia de humedad y viento proveniente del Caribe y Pacífico y el desplazamiento de una onda tropical sobre el país producen lluvias y chubascos débiles dispersos con tormentas eléctricas en la parte del país”, explicó García.
El también experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que la influencia de estos tres sistemas también provoca un leve descenso en las temperaturas máximas.
El termómetro marcará 33 grados Celsius en el norte y región sur, 27 grados en occidente, 30 grados en el centro y zona insular, 32 grados en oriente, 31 grados en el litoral atlántico y la temperatura más fresca se registrará en Intibucá (suroccidente), con 22 grados.
Copeco mantiene alerta verde en 11 de los 18 departamentos de Honduras. La alerta preventiva incluye Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, en el oeste; Comayagua y Francisco Morazán, centro; El Paraíso, este, y Choluteca y Valle, sur.