29/04/2024
06:18 PM

El IP recaudó L7 millones más de lo esperado en matrícula vehicular

San Pedro Sula, Honduras

El período de matrícula vehicular 2017 finalizará en dos meses y muchos podrían acumular una mora de hasta tres mil lempiras por no cumplir con el pago de este tributo.

Solo en octubre, los dueños de 30 mil vehículos cayeron en mora por no pagar a tiempo, esto significa un monto de más de 80 millones de lempiras a nivel nacional.

Hasta el mes anterior, el IP registró a más de 18 mil conductores en mora en San Pedro Sula con una cuenta que superaba los 40 millones de lempiras.

Los usuarios pagan L500 en primer mes de atraso en el pago y 250 los meses siguientes hasta que acumulan una deuda de más de L3,000 por un año de mora. La amnistía vigente hasta el 31 de diciembre no aplica para el período de matrícula de este año. Únicamente para los períodos 2016 hacia atrás.

Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP, informó que en octubre los conductores cuyas placas finalizan en 6 y 7 pagaron 160 mil vehículos que repercute en una recaudación de más de L348 millones. Unos L43 millones más de lo esperado.

En el caso de San Pedro Sula, el recaudo fue de L75 millones en 30 mil placas. “Este mes esperamos recaudar unos 340 millones de lempiras en el pago de unos 170 mil vehículos”, dijo Alvarado.

Añadió que este mes el turno es para los que su placa finaliza en 8 y 9. En diciembre es para los propietarios de motos, rastras y vehículos nacionales del Estado.

El conductor Aníbal Hernández, manifestó que las autoridades deberían de “perdonar” el primer mes de atraso, ya que muchas personas incumplen por otros compromisos o emergencias que se presentan y no pueden pagar a tiempo.