02/05/2024
05:40 AM

Así son las Omoda C5 que Honduras compró para diplomáticos en México

Los ocho vehículos serán asignados a varias sedes consulares de Honduras en ciudades de México

San Pedro Sula, Honduras.

La Embajada de Honduras en México ha respondido a una publicación de diario El Heraldo por la compra de ocho camionetas de lujo modelo Omoda C5, valoradas en 3.9 millones de pesos mexicanos (alrededor de L5.6 millones), por parte del canciller Eduardo Enrique Reina.

Según el encargado de negocios de Honduras en México, Dimas Escobar, cada vehículo fue adquirido por 499,453 pesos mexicanos, con un ahorro de más de $52,300 del presupuesto originalmente aprobado.

Escobar destacó que estos vehículos son esenciales para que los agentes consulares se movilicen por los diferentes estados asignados en sus jurisdicciones y atiendan la agenda diplomática en México, que es intensa.

Explicación

Escobar explicó que, al asumir su responsabilidad en la Embajada, ni esta ni la red consular en México contaban con vehículos para abordar la agenda diplomática en el país.

Las camionetas están destinadas a oficinas en Tapachula, Ciudad de México, Acayucan, Tenosique, Tijuana, Baja California, San Luis Potosí y Veracruz, y serán utilizadas para brindar atención en estaciones migratorias, penitenciarias y diferentes juzgados.

El canciller Reina estuvo en la Cancillería de Honduras en México para recibir las camionetas.

El encargado de negocios señaló que se cumplieron con los lineamientos establecidos en las disposiciones generales del Presupuesto de la República vigentes para el período fiscal 2023.

Además, recordó el artículo 108, que autoriza a la Secretaría de Relaciones Exteriores adquirir vehículos necesarios para realizar funciones de protección a los hondureños migrantes en la ruta migratoria entre Guatemala, México y Estados Unidos, eximiendo los procesos de contratación del procedimiento de licitación.

Héctor Amador, cónsul de Honduras en México, respaldó la compra al afirmar que la representación diplomática en México carecía de vehículos propios y necesitaba estas camionetas como herramientas de trabajo para cumplir con sus responsabilidades.

Omoda C5

Omoda es el nuevo fabricante chino que ha incursionado en algunos países de Latinoamérica como marca independiente, aunque pertenece al grupo Chery International (China).

El Omoda C5 es un SUV mediano. Tiene un motor de gasolina de 1.6 litros, 197 caballos de fuerza y tracción delantera.

Interior del Omoda C5.

El aspecto es bastante vanguardista, con faros LED en forma de T; una gran parrilla frontal y cristales tintados.

En el interior dispone de dos pantallas de 10,25” pulgadas y un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Se añaden otras características como la carga inalámbrica, asientos calefactados y un equipo de sonido de alta calidad.

Exterior del Omoda C5.