Las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, ascendieron ayer a cinco nuevos generales en medio de la conmemoración de las reformas constitucionales que sometieron al instituto castrense al poder civil.
Los promocionados son los ex coroneles René Arnoldo Canales, que se desempeña como director de Recursos Humanos; Miguel Ángel García Padget, comandante general del Ejército; y Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Fuerza Naval.
La lista la completan el comandante de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince, y Bartolomé Funes, director de Operaciones y Adiestramiento.
El ministro de Defensa, Edmundo Orellana, destacó el ascenso de los oficiales, pues coincide con el cumplimiento de los diez años desde que concluyó la transformación de la entidad castrense, que terminó con la subordinación al poder civil.
El funcionario recordó que esos cambios han hecho que hoy no se piense en que pueda existir intención de golpes fácticos o cualquier otra práctica del pasado que tanto daño le hizo al país.
Cabe recordar que este proceso de transformación lo comenzó el ex presidente de la República, Carlos Roberto Reina, Qddg, (1994-1998) y se concluyó definitivamente en 1999, en el gobierno de Carlos Roberto Flores (1998-2002).
Las reformas constitucionales terminaron con la autonomía y el poderío de que gozaban las FF AA, que pasaron a ser subordinadas del Poder Ejecutivo mediante la creación de la Secretaría de Defensa.
Así se eliminó la figura de jefe de las Fuerzas Armadas, que era el máximo jerarca en la escala militar, y se creó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, que era subordinado de la nueva figura del ministro de Defensa.
A su vez, el secretario de Defensa estaba supeditado al presidente de la República, que era el comandante general.
- El coronel Ramiro Archaga dijo que el reto es no defraudar a la sociedad mediante el respeto de la Constitución.