03/03/2024
11:17 PM

Exponen nuevos hallazgos en sitios arqueológicos de Copan

Estudiantes, académicos, expertos en arqueología y turismo participan en el Congreso de Arqueología “Tecnología avanzada y su revelación de la antigua cultura maya”.

Copán Ruinas, Honduras.

Con ponencias que evidenciaron los avances investigativos en sitios arqueológicos la antigua civilización maya de Copán inició el Congreso Arqueológico denominado “Tecnología avanzada y su revelación de la antigua cultura maya” en Copán Ruinas, en el occidente Honduras.

Estudiantes, académicos, expertos y funcionarios vinculados al tema turístico, se congregaron desde ayer en Copán Ruinas para compartir experiencias adquiridas en sus trabajos de preservación e investigación de la antigua civilización.

El congreso que hace énfasis en el uso de la tecnología inició con la participación de la doctora Cameron McNeil, cuyos estudios se enfocaron en la Investigación de El Plan de las Mesas, Copán, Honduras, donde la experta refiere que hay una Fortaleza del Clásico Temprano en la Cima de un Cerro.

Cierran caseta del Trans-450 para evitar entrada de migrantes

“Pienso que en esta fortaleza estaban los guerreros que protegían a los de arriba y tenían conexiones con Teotihuacán, México” detalló McNeil, quien comenzó sus trabajos de investigación en 2015 en Copán.

En el encuentro se reúnen expertos y estudiantes de arqueología, así como personas vinculadas al rubro del turismo.

Otra de las revelaciones que se dieron a conocer durante el congreso organizado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) fue la que hizo la Asociación Copán en el templo Rosalila.

En ese sentido, el presidente de Asociación Copán, Ricardo Agurcia detalló que con el uso del sistema LiDAR, que está basado en detección de imágenes a través de laser, se lograron detectar nuevos colores utilizados en las decoraciones del templo que está bajo tierra, Rosalila.

Agurcia indicó que la tecnología LiDAR, que se usa desde hace 10 años en Honduras en exteriores, pero que se innovó al ser empleada para el estudio del templo que permanece enterrado, “hemos podido puntualizar los niveles de deterioro, causas del deterioro, detectar exactamente los puntos de infiltración de agua” entre otros que servirán para enfocar en ello, las acciones de preservación del icónico monumento.

“Nos está permitiendo entender mucho más los colores de Rosalila porque estamos haciendo un trabajo de levantamiento metro por metro y vamos revelando pigmentos colores que tiene. Hay muchos nuevos hallazgos podríamos decir que cada día hay uno nuevo”.

Con respecto a los colores que se han identificado en Rosalila el experto aseguró que “tenemos nuevos conocimientos sobre la producción de pigmentos de donde se acaban los óxidos de hierro para pintura roja y de donde provenía el color verde estos son datos que estamos sacando y con registro detallado y de este modo divulgarlo para que se conozca que se trata de registros reales.

El congreso además contempló una visita al sitio Maya de Copán y sus museos en Copán Ruinas.

El Congreso de Arqueología “Tecnología avanzada y su revelación de la antigua cultura maya” se extenderá hasta mañana 4 de diciembre con la presencia de los representantes de Turismo que conforman la Organización Mundo Maya, integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En dicho acto de inauguración estuvieron presentes el sub-secretario de Turismo de México, Humberto Hernández; Jefe técnico del Ministerio de Turismo de Belice, Abil Castañeda; del Ministerio de Turismo de El Salvador, Mercedes Inés Silva y la Secretaria Técnica Permanente en Organización Mundo Maya, Ana Beatriz González.

Los expositores y científicos de la comunidad arqueológica que asisten al congreso son Cameron McNeil, Richard Wood, Ricardo Agurcia, Elisandro Garza, Eduardo Yarto, Richard Hansen, Julio César Alvarado, Jorge Ramos, Xinwei Li, Takeshi Inomata, Manuel Pérez Rivas, Herbert Sermeño y Tomas Barrientos.