El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un decreto para actualizar el registro de las tierras nacionales, municipales y privadas en el país.
El proyecto se denomina Catastro Nacional Multifinalitario, CNM, y será coordinado por la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa.
“El CNM tendrá como objetivo garantizar la seguridad jurídica y la función social de la tierra”, resumió el ministro Arturo Corrales, quien tuvo a cargo la presentación de dicho proyecto de ley.
Al respecto, el director del Instituto Nacional Agrario, INA, César Ham, reiteró que con esta iniciativa se definirá qué tierra es de quien, dándole así mayor tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como a los sectores campesinos y productivos, incluso al Estado mismo.
“Ahora sí podremos con seguridad decir estas tierras son nacionales, fiscales o ejidales, o estas tierras son de los sectores campesinos organizados o no”, especificó.
Las tareas de CNM estarán bajo la coordinación de Seplan, el INA, el Instituto de Propiedad, IP, la Asociación de Municipios de Honduras, Amhon, el Instituto de Conservación Forestal, ICF, y las Secretarías de Recursos Naturales y Ambiente; Agricultura y Ganadería; Interior y Población; Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Justicia y Derechos Humanos y Turismo.
En esta misma sesión de Consejo de Ministros, a petición del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila, se reformó por vía decreto ejecutivo la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas.
El presidente Porfirio Lobo también firmó como testigo de honor un convenio suscrito entre Banadesa y el Ihcafé para mejorar el crédito a los pequeños cafetaleros.
El apoyó será de 60 millones de lempiras.