22/05/2024
07:35 AM

En alza denuncias de maltrato militar en Honduras

  • 01 marzo 2024 /

La ONU emitió alerta de efectos de militarización en la seguridad pública y cárceles en Honduras.

GINEBRA

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, dijo ayer que es preocupante el aumento de la militarización en la seguridad pública y en el sistema penitenciario de Honduras, y sostuvo que esto coincide con un aumento de denuncias recibidas por su organismo sobre maltratos perpetrados por policías militares.

“Tras el trágico atentado perpetrado en junio en la prisión de mujeres de Támara, en el que murieron 46 reclusas, el Gobierno devolvió la administración del sistema penitenciario a la Policía Militar. Desde entonces hemos recibido informes de que algunas de las acciones de la Policía Militar pueden constituir malos tratos”, comentó.

En la presentación del informe anual de su organismo sobre Honduras, Türk sostuvo que también preocupa el prolongado estado de emergencia en este país, que lleva en vigor más de 15 meses y otorga a la Policía Nacional y a la Policía Militar poderes para llevar a cabo detenciones y registros sin orden judicial.

En otra área, el alto comisionado dijo que Honduras se mantiene “como uno de los países más peligrosos del mundo para las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente”.