06/12/2025
12:01 AM

Altos precios animan a más hondureños a cultivar cacao

El precio internacional llegó en los últimas días a más de $8,500 la tonelada. Esta cotización, en contraste, preocupa a los procesadores artesanales de todo el país.

San Pedro Sula

Los altos e incomparables precios que ofrece el mercado internacional anima a más hondureños en diferentes regiones a cultivar cacao, la principal materia prima del chocolate.

Mayo cerró con un precio de $8,594.56 la tonelada, según la Organización Internacional del Cacao (Icco), una cotización que supera las más altas registradas en la década del 70 ($5,378).

Honduras, que en décadas anteriores tuvo una participación importante en el mercado, perdió protagonismo al bajar la producción como secuela de los tormentas y huracanes que destruyeron plantaciones en el valle de Sula y litoral atlántico.

Pero hoy, considera José Luis Rodríguez, presidente del Comité Regional de Cacaoteros de El Paraíso, Honduras tiene nuevas oportunidades para “recuperar el terreno perdido”.

“Solo en la región oriental hay unos 300 productores con unas 300 manzanas entre Trojes, Danlí, Teupasenti y El Paraíso y esta cantidad incrementará”, pronostica Rodríguez. “Justamente el jueves, estuve participando en una reunión con un cooperante internacional en la cual anunciaron que entrarán casi 100 productores más en el municipio de Danlí, unas 200 manzanas más”.

Hasta antes de la pandemia, el litoral atlántico y parte del valle de Sula eran las zonas reconocidas como productoras de cacao, hoy, la región oriental, también el departamento de Olancho, han incrementado el área cultivada y aumentado la producción.

Comercialización

Los cacaoteros de oriente tienen un centro de acopio en Jamastrán y proveen materia prima a transformadores hondureños que producen barras de chocolate y también a un exportador de productos terminados que realiza envíos a Estados Unidos y Europa.

“El mapa de la producción de cacao está cambiando y las estadísticas del país también cambiará en cinco años. Nosotros desde 2022 tenemos una producción significativa. Si cultivamos hoy, en tres años comenzaremos a cosechar y en cinco años tendríamos una producción mayor con fincas autosostenibles. Ahorita hay productores que tienen varias manzanas de dos años que pronto entrarán a producir”, dijo.

María Mercedes Isaula, coordinadora de Cadenas Agroalimentarias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que “el alza de los precio se ha dado porque los mayores productores de cacao de África no estuvieron vendiendo y hemos llegado a $10,000 por tonelada. Esto ha motivado a agricultores de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Personas que estaban en café, ahora están en cacao”.

" Dentro de cinco años honduras habrá recuperado el terreno perdido en el mercado. "

Pero antes de que los precios se dispararan, organizaciones como Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (Cosude), y el Gobierno “han incentivado la producción” con capacitaciones sobre el cultivo, transformación y comercialización de materia.

“Como Gobierno estamos enfocados, como política de Estado, en la transformación: darle valor agregado al cacao, tenemos un cacao de alta calidad que es apreciado en países como Suiza. Nosotros no tenemos cultura y el Gobierno trabajará en la concienciación de los beneficios del cacao para que los hondureños consumamos nuestra materia prima para no comprar productos que se supone que son derivados de cacao, pero tienen más grasa y azúcar”, dijo Isaula.

Para el segundo semestres de 2024, la Icco proyecta una reducción en la oferta de en un 11% lo cual mantendrá los precios dentro de una tendencia alcista que favorecerá a los productores de todo el mundo.

¿Chocolate más caro?

Quienes están preocupados por la subida de los precios son los procesadores artesanales que en los últimos meses han tenido que comprar la materia prima un poco más cara y han tenido que asumir el porcentaje de incremento con el fin de no correr a los clientes.

Carlos Martínez, propietario de Chocolates La Joya del Lago, manifestó que su negocio familiar continúa vendiendo los productos artesanales “al mismo precio” porque tiene 5.5 manzanas de tierra cultivadas con 3,200 plantas (un promedio de 600 plantas por manzana) “de lo contrario, tendría que subir los precios”.

“Nosotros producimos el cacao y los procesamos. Vendemos barras de chocolate, chocolate oscuro, con leche, con café, chocolate en polvo. Nosotros mantendremos los precios porque no hay cultura de chocolate y hay pocos consumidores, algunos amigos que compran el cacao ya subieron los precios”, dijo.

Principal materia prima del chocolate.

Los altos precios no solo es consecuencia de la caída de la producción en África, sino por el aumento de los costos de producción debido al incremento de los insumos agrícolas.

Esas otras variables, de acuerdo con Alexander Martínez, gerente de poscosecha y control de calidad de la empresa Xoco (compra cacao en Centroamérica y exporta a Europa), deben ser una alerta para Honduras estimular la producción y proteger a los chocolateros artesanales.

“Los países como Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia están liberando de impuestos todo aquello que tiene que ver con cacao (insumos, fertilizantes, herramientas). Los más afectados son los pequeños chocolateros que compran lecitina y manteca de cacao importada de Costa Rica, en Honduras solo hay una cooperativa que produce”, dijo.