Más de 200 garífunas de la colonia Alfonso Lacayo del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula conmemoraron los 213 años de su llegada a Honduras.
Los pobladores celebraron la fecha con un festival folclórico y feria gastronómica. Además de un torneo de fútbol. Los garífunas recibieron la visita del Secretario de Salud, Arturo, 'Tuky' Bendaña que se comprometió a apoyarlos en las diferentes campañas sanitarias que realicen.
El 'Mes de la herencia africana en Honduras' se celebra con actividades cívicas y culturales que incluyen música, teatro, pintura, literatura, gastronomía, talleres de formación de jóvenes en derechos humanos, conferencias sobre remesas familiares, salud, educación, medio ambiente y gobernabilidad y democracia, entre otros.
Según apuntes históricos, unos 5.000 esclavos afrodescendientes llegaron el 12 de abril de 1797 a Punta Gorda, en la isla hondureña de Roatán, procedentes de San Vicente.
Con el tiempo los afrodescendientes se fueron reubicando en la costa caribeña de Honduras, donde han desarrollado su propia cultura, que incluye música y danza con tambores y maracas.