23/04/2024
11:20 AM

Honduras: alertan sobre estafas y accesos no autorizados a sistemas informáticos

Tras Semana Santa se han disparado las denuncias de personas que han sido estafadas incluso arriba de los 100,000 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales del módulo de recepción de denuncias del Ministerio Público alertaron a la población con relación a que por ningún motivo se dejen sorprender al recibir correos electrónicos provenientes supuestamente de las plataformas de servicio de instituciones bancarias donde tienen sus cuentas de ahorro.

En los últimos meses, y más en los días posteriores a la Semana Santa, tanto en las oficinas del Ministerio Público como en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se han desbordado las denuncias por parte de personas que han sido estafadas y han perdido cantidades incluso arriba de los 100,000 lempiras.

“Sólo ayer recibí ocho denuncias en esta oficina, las personas declaran que recibieron un correo electrónico del banco donde tienen sus cuentas de ahorro en el sentido que se había hecho efectiva la transferencia de su cuenta a otra cuenta de banco, transferencias que nunca fueron hechas de forma directa y menos autorizadas por el titular”, informó una agente de tribunales, situación que fue confirmada por el abogado Luis Armando Navas, fiscal jefe del módulo de recepción de denuncias.

El profesional del Derecho comentó que “hemos detectado al menos tres maneras de delinquir, para el caso una señora de 71 años denunció que recibió un correo electrónico donde se le informaba que a su cuenta se le depositó cierta cantidad de dinero, en la denuncia escrita que ella presentó explicaba que en esa cuenta ella tenía un saldo de 8,000 lempiras y que la transferencia que recibió primero fue de 2,000 dólares y luego de 49,000 lempiras, depósitos hechos por personas que ella no conoce y que no tienen justificación alguna, razón por lo cual la señora inmediatamente notificó al banco la situación irregular”, explicó el fiscal.

Asimismo, otras personas han perdido todo el saldo de sus cuentas de ahorro luego de haber recibido transferencias por diferentes cantidades de dinero pero que, posteriormente se les hace el débito arrastrando con este lo que en principio tenía ahorrado el cuentahabiente.

También hay denuncias donde los perjudicados aseguran haber recibido llamadas donde se les dice que se han hecho acreedores a extra financiamientos, préstamos e incluso que les ha sido autorizada una tarjeta de crédito que en ningún momento ellos han solicitado, también correos electrónicos donde les piden cambiar sus claves de acceso y usuarios disque porque se está haciendo una verificación de información.

Ante todo este contexto anómalo, los fiscales pidieron a la población no proporcionar ninguna información a quienes llaman con estos fines, tampoco hacer cambios en la información que ya está registrada o acceder a autorizaciones por vía telefónica, puesto que los delincuentes cibernéticos operando. Por ello, instaron a llamar de inmediato al banco sobre hechos irregulares y en caso de haberse consumado el delito, interponer la denuncia ante las autoridades.

Las denuncias de esta naturaleza se suman a las que en su momento también han creado una ola de perjudicados, quienes depositaron montos de hasta de 750,000 lempiras tras recibir mensajes de supuestos envíos de maletas por parte de conocidos y familiares en el extranjero. Estas denuncias están siendo investigadas en su mayoría por la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, así como por la la Fiscalía Contra los Delitos Comunes.