Una persona, en ninguna parte del mundo, se puede hacer responsable de las actuaciones de otra aunque sean parientes en primer o segundo grado de afinidad, según dirigentes del partido Libre y del Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán).
Así reaccionaron ayer algunos dirigentes tras conocerse que el padre de Xiomara Castro es el principal asesor del empresario Miguel Facussé y es señalado de servir como supuesto testaferro, según documentos presentados por el Codeh.
El apoderado legal de Libre, Benedicto Santos, y el portavoz del Muca, Vitalino Álvarez, calificaron como vinculación política las declaraciones de Andrés Pavón, presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos.
Vitalino Álvarez dijo que no le consta que el padre de Castro trabaje con Miguel Facussé, tampoco si es testaferro o responsable de actos delictivos, pero, en el caso de que sea cierto, la candidata presidencial de Libre no puede acarrear la responsabilidad de su padre.
“No es tan relevante que el padre de Xiomara Castro trabaje con Miguel Facussé. Un hijo no puede ser responsable de lo que su padre haga ni un padre no puede ser responsable de lo que un hijo haga”, dijo Álvarez.