04/12/2025
07:38 AM

Hernández a reunión con senadores en Washington

  • 12 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández, después de visitar República Dominicana, viajó anoche a Washington, Estados Unidos, para reunirse hoy y mañana con congresistas y senadores de ese país.

El propósito del viaje es ultimar detalles sobre los desembolsos de los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador.

Jorge Milla, embajador de Honduras en Washington, informó que el motivo de la visita tiene que ver con los avances del plan, a través del cual Estados Unidos designó alrededor de 750 millones de dólares para la región, que en lempiras son unos 17,250 millones.

Sin embargo, confirmó que Hernández también tendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y varias organizaciones estadounidenses.

Propuesta

El senador demócrata Harry Reid presentó ante el Congreso estadounidense un proyecto de ley orientado a mejorar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Con el proyecto de ley, el senador Reid busca que el Congreso deje permanente en el presupuesto de su país una suma anual de un poco más de 1,000 millones de dólares para los objetivos de la Alianza para la Prosperidad.

En detalle, la propuesta busca asignar a Carsi o Iniciativa Regional de Seguridad para América Central una suma de 1,040 millones de dólares para programas de fortalecimiento del Estado de derecho, combate a la corrupción, el tráfico de drogas, crimen organizado, tráfico de personas y reducción de la pobreza.

Según la propuesta de ley, los fondos quedarían distribuidos entre el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con 230 millones de dólares para la protección de derechos humanos, combate a la corrupción y fortalecimiento del Estado de derecho.

Unos 260 millones de dólares serían asignados para combatir la violencia, crimen organizado y tráfico de personas, y 260 millones de dólares para reducir la pobreza y mejorar el desarrollo económico.