El retorno al diálogo es ya una realidad. No tiene hora ni fecha establecida, pero está pactado oficialmente para la otra semana, incluso puede arrancar antes de la llegada de la delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, OEA, prevista para el 7 de octubre.
Mientras se mantiene aún con vida la propuesta del obispo de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, quien aboga por el “Acuerdo de Tegucigalpa”, la OEA parece haber logrado lo que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias no pudo lograr.
John Biehl, enviado de la Secretaría General de la OEA, confirmó que el gobernante Roberto Micheletti y el depuesto presidente Manuel Zelaya acordaron dialogar la próxima semana.
“Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado”, explicó el diplomático.
Añadió que “por ahora no habría encuentro directo” entre el presidente Micheletti y Zelaya.
Apertura formal
Biehl comentó que incluso el “diálogo puede comenzar antes” de que llegue el 7 de octubre a Tegucigalpa una misión de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quienes serían invitados a una segunda sesión”.
Hasta ahora se hablaba de la posible apertura del diálogo informalmente, pero el acuerdo pone en firme el inicio de una nueva etapa de negociación. El logro se atribuye a las pláticas individuales que Biehl ha sostenido con ambos protagonistas del conflicto.
“Hay una sinceridad muy grande. Ha aumentado la voluntad que se dé el diálogo para hallar una solución. Habrá acompañamiento de la comunidad internacional, vigilancia”, comentó Biehl.
Cancilleres y observadores
Una misión de altos funcionarios de la OEA, encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, arribó ayer a la capital para preparar la visita de cancilleres el próximo 7 de octubre.
En total vendrían unos diez diplomáticos del continente con el fin de observar el inicio de un diálogo hondureño por la solución pacífica de este conflicto.
Los cuatro funcionarios que ayer regresaron a Tegucigalpa, cinco días atrás no fueron recibidos por el gobierno de Micheletti.
Sólo John Biehl, fue el único que logró quedarse el domingo cuando las autoridades impidieron la entrada de la misión.
“Veo una disposición realmente sincera. Hay muchísima buena voluntad de ambas partes para tener un diálogo realmente hondureño, que no sea una estrategia dilatoria de nadie, sino que sirva para solucionar la crisis y robustecer la democracia”, comentó Biehl.
El diálogo se basaría en el plan del presidente costarricense Óscar Arias, que establece la restitución de Manuel Zelaya, a lo que se ha opuesto tajantemente Micheletti.
Viene a organizar agenda
Aunque Biehl sostiene que el Plan Arias no “está escrito en piedra”, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, apuntó que el próximo diálogo girará en torno al Plan Arias.
Rico informó que su visita tiene como objetivo establecer la agenda de los cancilleres y continuar con el trabajo que en días previos ha realizado su colega, quien es asesor del secretario general para Honduras.
“El propósito de esta misión de cancilleres es propiciar un diálogo entre hondureños para el restablecimiento del orden constitucional con base en el Acuerdo de San José y que permita además, la facilitación a la reconciliación en Honduras”, expresó a los medios.
“Yo soy optimista y el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, es optimista y los estados miembros son optimistas. Naturalmente hay que ser cauto en esto, pero yo creo que a todos nos anima un razonable optimismo”, manifestó el secretario.
Su primera acción será reunirse con Biehl para conocer los detalles de sus gestiones y pidió comprensión a los medios de comunicación por no proporcionar más información, pues “estos temas hay que manejarlos con mucha prudencia. No puedo adelantar nada”, insistió.
Todos deben participar
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró a una agencia argentina de prensa que la misión de cancilleres que viajará la semana entrante a Honduras intentará reafirmar “el diálogo entre los hondureños” y tendrá por objetivo incluir a todos los actores sociales.
“Nuestra propuesta para ese diálogo es el acuerdo de San José pero corresponde a los hondureños consensuar un acuerdo”, agregó el chileno en diálogo con la Agencia de Noticias de la República de Argentina, Telam.
El embajador de Brasil ante el organismo, Ruy Casaes E Silva, sostuvo que la “mesa de diálogo” que buscará establecer la OEA “debe ser integrada por representantes de varios segmentos del espectro político de Honduras”, como “representantes de Manuel Zelaya, representantes de Roberto Micheletti, los candidatos presidenciales, la directiva del Congreso y representantes de partidos que son de oposición actualmente”, entre otros.
Caes E Silva, quien apoya la restitución de Zelaya, dejó en claro que “las elecciones no tienen el don reparador como mucha gente cree”.
Que sea en Tegucigalpa
Si el diálogo que se iniciará con gestiones de la OEA la otra semana no prosperara, aún sigue con vida el “Acuerdo de Tegucigalpa” que propone la Iglesia Católica a través del obispo auxiliar, Juan José Reyes.
El prelado propone sentar a la mesa de negociaciones a tres representantes del ex presidente Zelaya, e igual número de su sucesor Roberto Micheletti.
Asimismo, integrar a las pláticas a tres representantes de la Unión Cívica Democrática, UCD, que se ha pronunciado masivamente en las calles a favor de lo que llaman sucesión constitucional, y otros tres de la resistencia nacional, que demanda en las calles la restitución de Zelaya en el cargo.
También que se integren dos negociadores, uno nacional y uno internacional, para que sea testigo del diálogo.
Propuso que el testigo internacional sea el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.
Entérese
La llegada de los cancilleres estaría dependiendo de la elaboración de la agenda de trabajo. Esa misión le fue asignada a Víctor Rico, quien llegó ayer al país.
La Conferencia Episcopal de España emitió un comunicado en el que brinda apoyo a los obispos hondureños y en especial al cardenal Óscar Andrés Rodríguez.
Un grupo de simpatizantes de Manuel Zelaya protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. No se reportan disturbios.
Para recordar
9 de julio. Comenzó el diálogo de San José en la vivienda del presidente de Costa Rica, Óscar Arias.
23 de julio. Concluyó la segunda ronda del diálogo en San José declarado fracasado por la comisión de Manuel Zelaya.
El plan Arias dice:
Punto1. Conformar un gobierno de unidad y reconciliación nacional, integrado por representantes de los
diversos partidos políticos.
Punto 2. Solicitar al Congreso la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio.
Punto 3. Respetar la Constitución y abstenerse de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente y renunciar a cualquier consulta popular.
Punto 4. Instar al TSE para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre al 28 de octubre de 2009.
Punto 5. Restituir a Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo el 27 de enero de 2010.
Punto 6. Conformar una comisión de verificación y otra de verdad. Y normalizar las relaciones con la comunidad internacional.