29/05/2024
03:15 PM

'Hay pocos espacios para la libertad de expresión”

No hay investigación exhaustiva, dice experta en leyes.


Con la asistencia de abogados, operadores de justicia, periodistas y estudiantes tuvo lugar ayer el seminario sobre libertad de pensamiento y expresión en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Unah-vs.

La expositora invitada fue la doctora en leyes Sandra Serrano, de origen mexicano, quien explicó que la libertad de expresión se debe concebir como un pilar de la democracia.

Indicó que en un Estado no puede haber censura previa. “Se ejerce la libertad de expresión cuando se puede difundir por cualquier medio de comunicación”, comentó Serrano.

La profesional dijo que los medios de comunicación deben abrir mayores espacios para el pueblo y el Estado debería invertir para abrir radios comunitarias y universitarias.

Sagrario Prudott, directora de Análisis, Mediación y Resolución de Conflicto de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, estuvo presente en este evento y manifestó que están orientando técnicamente a las demás secretarías para no permitir violaciones de los derechos humanos ni que el país no sea perjudicado.

Prudott indicó que, según los datos del Observatorio de la Violencia, si la situación no mejora en el país, 2011 se cerraría con 88 asesinatos por cada 100,000 habitantes, lo cual sólo supera a los países en guerra, ya que está sobre la media y eso deja una mala imagen ante la comunidad internacional.

La abogada aseguró que se necesita una investigación exhaustiva de los casos de violación de derechos humanos.