Las plegarias de doña Mirna Suyapa Aceituno siguen teniendo respuesta. De manera oficial, la Cancillería informó ayer que la ejecución del hondureño Heliberto Chi Aceituno podría suspenderse.
Esto tendría lugar debido a un recurso de revisión que interpusiera el abogado defensor del catracho, Wes Ball, ante la Corte.
Esa institución no se ha pronunciado sobre ese recurso, por lo que cabe la posibilidad de que haya un elemento de juicio para pedir la suspensión de la ejecución de Chi Aceituno, al menos hasta que la Corte resuelva sobre la apelación presentada.
Cancillería
Enrique Reina García, vicecanciller de la República, contó que efectivamente se presentó un recurso de revisión del procedimiento legal que se siguió con el hondureño. 'No sabemos si esto tendrá injerencia en la sentencia y es probable que se tenga que retrasar, esperando los términos en que se manifieste la Corte', amplió el funcionario.
Se desconoce cuánto tiempo antes de la ejecución tiene la Corte para pronunciarse al respecto y de esa manera definir la suspensión o no de la sentencia. Este tipo de revisiones se solicitan cuando se conoce de algún elemento sustancial que pudiera ser considerado y puede cambiar la sentencia.
Cumpleaños
La madre de Chi Aceituno se muestra optimista e incluso está segura de que su hijo cumplirá 29 años este 20 de diciembre, fecha de su natalicio.
Ayer su madre reveló que Chi tuvo un niño, de nombre Ever, con una ciudadana mexicana llamada Ericka Sierra. El menor tiene seis años y a su padre se le ha cumplido el sueño de volverlo a ver.
Visitas
Según doña Mirna, ella volverá a hablar con su hijo el 22 de septiembre, durante dos horas. Para el 24 le han permitido estar cuatro horas con él. Confía, además, que el gobernador del estado de Texas considere las peticiones de clemencia de Honduras, Costa Rica, México y la Unión Europea para cambiar la pena capital por cadena perpetua.