24/11/2025
01:54 PM

'Hay democracia en los medios”: Yani Rosenthal

  • 22 marzo 2013 /

El presidente de la bancada liberal asegura que se mantienen firmes contra “ley mordaza”.

En la defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la bancada del Partido Liberal está unida y será inclaudicable, aseguró ayer el excandidato presidencial y jefe del colectivo parlamentario de ese instituto político en el Congreso Nacional, Yani Rosenthal Hidalgo.

Rosenthal se refirió a este y otros temas durante una comparecencia en el Foro de Canal 10 que dirige el periodista Armando Villanueva. En su comparecencia ratificó que su partido y sus 40 colegas diputados se mantienen firmes en la defensa de estos dos principios fundamentales de la persona humana.

“El
tema central para nosotros, y en eso coincidimos todos los diputados liberales, es que en la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión vamos a ser inclaudicables”, afirmó en respuesta a la pregunta de si existe suficiente unidad en los liberales en este tema.

Dijo que la bancada delegó a la diputada Waldina Paz para que participara en las reuniones de socialización de la ley y ella es la que ha mantenido a los diputados al tanto del contenido de la polémica iniciativa de la Ley Marco de Telecomunicaciones que impulsa el Gobierno.

Señaló que el tema ha sido discutido en el seno del grupo parlamentario y todos los legisladores han llegado al consenso de “oponerse en su totalidad a la ley” por ser atentatoria a los principios de libertad de prensa y expresión, que son parte del ideario político de su partido.


Asimismo, reveló que la bancada también recibió una nota del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), firmada por el candidato Mauricio Villeda, donde piden e instruyen a los diputados para que cumplan con el ideario y se respete lo que el partido plantea en ese sentido.

“Volvimos hacer otra reunión de bancada para tratar este tema y volvimos a ratificar la decisión de oponernos al tema de la ley mordaza como le llaman”.

Rosenthal dijo comprender que el Gobierno ha tenido dificultades con la prensa, pues recibió una crisis política y le ha costado mucho sacar adelante el país y, aunque, ha tenido logros en algunas cosas, en general ha venido dando tumbos y no ha logrado enderezar el rumbo de la nación.

Es por eso, que a su juicio, el Gobierno la ha agarrado con los periódicos y la televisión que le hacen mala prensa y está recurriendo a este tema de la ley mordaza para no seguir sufriendo los embates de la prensa.

Señaló que si hay una cosa que ha funcionado bien en Honduras, desde que se retornó a la democracia en 1982, es precisamente la pluralidad de los medios de comunicación y la existencia de una amplia libertad de prensa en el país.


“Yo puedo venir a decir aquí lo que quiera en este medio de comunicación, como lo puede venir a decir el diputado Augusto Cruz Asensio y esa es una cosa buena que tenemos los hondureños, un logro que no existe en todos los países del mundo que debemos defenderlo y que en la bancada liberal estamos dispuestos a hacerlo”, enfatizó Rosenthal.

Monopolios no existen

En relación a los argumentos del Gobierno en el sentido que existe un monopolio en los medios de comunicación, el legislador desmintió que eso ocurra en el país y puso como ejemplo el hecho que su familia y los propietarios de Canal Seis lucharon para romper hace mucho tiempo la concentración que existía en la televisión nacional.

Pero atrás de ellos ha venido una gran cantidad de medios de comunicación abriéndose campo en la televisión y la radio y destacó que en el anterior Gobierno liberal se le otorgaron licencias a muchos empresarios de este rubro, entre ellos, Canal 10, radio Globo y Hable Como Habla, que antes ni existían.

“Entonces ya no podemos hablar de un monopolio, ahora verdaderamente hay una democracia en los medios de comunicación, hay libertad y hay una gama en donde cada quien puede hablar, así que ya no se puede tampoco decir de que hay un cerco mediático como se decía en el pasado”, dijo.


Agregó que este no solamente es un tema de índole interno, sino que también ha cobrado una dimensión internacional, en vista que ya se han pronunciado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y otros organismos interamericanos y mundiales.

“Esta no solo es una discusión entre nosotros los hondureños sino también de las entidades que se dedican al tema de la libertad de prensa y en el ámbito interamericano ya comienzan a señalar que esta ley es una ley mordaza”, apuntó.

Controles a periódicos

En relación a las franquicias de las que gozan los medios de comunicación del país y que el Gobierno pretende eliminar, el parlamentario fue categórico al señalar que eso sería una violación a la Constitución de la República.

En ese sentido, explicó que en algunos países en los que se ha pretendido eliminar o limitar la libertad de prensa y de expresión, han impuesto un arancel de 200 y hasta 300% para la introducción de papel periódico.


“Con eso controlan que el papel no pueda llegar y quiebran los periódicos. Por eso la Constitución de la República prevé eso y por eso nosotros debemos defender ese derecho”, puntualizó.

En el tema de exoneraciones, enfatizó que se debe aplicar todo el peso de la ley y cobrarles los impuestos a todas aquellas empresas u organizaciones que se han acogido a regímenes especiales y que han abusado de las exoneraciones, apuntó en la comparecencia televisiva.