02/12/2025
03:38 PM

Hasta tres años de cárcel podrán enfrentar padres que saquen a sus hijos de forma irregular

  • 14 enero 2019 /

Según el Dinaf, en la migración irregular los menores pueden ser víctimas del crimen organizado y de redes de trata.

Tegucigalpa, Honduras.

De uno a tres años de cárcel enfrentarán los padres hondureños que sean reincidentes en intentar sacar de forma irregular del país a menores de edad, anunció este lunes Lolis Salas, directora ejecutiva de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Salas indicó que con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los menores, previendo su seguridad y protección, desde el Gobierno se establecen una serie de medidas para evitar que sean víctimas de bandas criminales que intenten sacarlos del país como escudos fronterizos.

La directora también hizo un llamado a los padres de familia para que no expongan a sus vástagos ubicándolos en la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas y de órganos, al extremo de perder su vida.

LEA: Hondureños ahora pueden tramitar los antecedentes penales en línea

Además lamentó que los hondureños permitan que familiares puedan llevarse a sus hijos para garantizar su estadía en Estados Unidos, y al establecerse en esa nación supuestamente realicen pagos onerosos para que una tercera persona los traslade de nuevo a Honduras.

Esta situación deja en evidencia que nuestra niñez es utilizada para fines particulares, lo que no es justo, ya que se está arriesgando la vida y la integridad de las niñas y niños hondureños y los coloca en una situación de alta vulnerabilidad”, expresó.

Salas también informó que se han aplicado amonestaciones escritas a los padres de 188 mnenores migrantes retornados en el 2019 y si existiera una reincidencia en los diferentes casos que se puedan atender se estaría tomando otras acciones con órganos de instancia judicial, a fin de evitar un grave perjuicio a la niñez hondureña.

En caso de reincidencia, los padres que ya han recibido amonestaciones escritas tendrán que enfrentar las disposiciones que establece el Código Penal de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 179, inciso g: “Comete el delito de vulneración de derechos quien, por el incumplimiento de sus deberes como padre o representante legal, vulnere los derechos de sus hijos o representados o provoque que este incumpla con sus deberes legales u órdenes de autoridad legalmente constituida. Quien incurra en el delito tipificado en este Artículo será sancionado con reclusión de 1 (uno) a 3 (tres) años”.