02/12/2025
10:36 PM

Hasta por Internet hondureños pueden reinscribirse al TPS

Tegucigalpa, Honduras.

A pocos días de finalizar el proceso de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS), los hondureños calificados en Estados Unidos que aún no han hecho o no saben cuáles son los trámites para renovar el permiso, pueden abocarse al consulado de Honduras más cercano.

La vicecanciller María Andrea Matamoros informó que los compatriotas pueden acudir a llenar las solicitudes para renovar su TPS a los consulados hondureños o directamente con las autoridades estadounidenses si lo prefieren.

“También pueden hacerlo desde su casa con acceso a la Internet o enviarlo por correo; las direcciones están disponibles en las páginas web de la embajada de Honduras o en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)”, informó la funcionaria.

Entre las inquietudes que abaten a los hondureños para iniciar los trámites de reinscripción están: si han incrementado los costos para realizar los trámites, cuáles son los documentos que deben llevar, dónde pueden acceder a los mismos y dónde deben presentarlos.

Las autoridades informaron que para responder estas y otras preguntas los compatriotas pueden llamar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) al 1-800-375-5283 ó 1-800-767-1833. También visitar el sitio Web www.uscis.gov/espanol o pueden acceder a la página de la Embajada de Honduras en Washington www.hondurasemb.org

“Pueden llamar al centro de llamadas Alho Voz, que está disponible las 24 horas, en varios Estados de EUA, con gusto los atenderemos para cualquier duda o inquietud que tengan” dijo la funcionaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sugirió mediante un comunicado a los compatriotas que viven en el país del norte, utilizar el centro de llamadas Alho Voz en horarios de 6:00 a 8:00 am y de 2:00 a 9:00 pm para atenderlos de forma mas rápida, pues “de 8:00 am a 1:00 pm es hora pico y las llamadas se saturan” informó la institución.

Resaltaron que están haciendo las gestiones correspondientes para ampliar la capacidad de llamadas entrantes, pues el sistema se encuentra saturado debido al aumento de las llamadas.

Matamoros manifestó que la demanda se triplicó desde que inició el proceso de reinscripción. “Lo vemos como algo positivo que el sistema se haya saturado, esto quiere decir que los compatriotas están realizando el proceso”, dijo.

Anunció que el proceso avanza muy bien y que las autoridades estadounidenses no han revelado las cifras oficiales y esperan que en estos días lo hagan.