17/01/2026
07:45 PM

Harán otra auditoría al Inprema

  • Actualizado: 29 noviembre 2011 /

Comisión la integrarán el Ejecutivo, CN y colegios magisteriales.

Darles suficiente discusión y análisis a las propuestas hasta ahora planteadas acordó ayer la comisión del Congreso Nacional que estudia soluciones a la crisis del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inprema.

Una de las decisiones tomadas es que esta semana se comenzará el proceso de auditoría del Inprema, el que tendría una duración de seis meses.

La comisión que se encargará de dicha actividad estará compuesta por representantes propuestos por el Gobierno, colegios magisteriales y Congreso Nacional.

A partir de los resultados de esta auditoría, la comisión del CN validará o desechará el informe y sus recomendaciones presentados por la Junta Interventora, así como los datos de otros actuarios con el fin de redactar una nueva Ley del Inprema.

La comisión del CN, presidida por Edwin Pavón, mantiene firme su posición que antes de empezar la discusión en el pleno, se debe escuchar a los actores principales, como son los aportantes al sistema, los pensionados y los jubilados.

Asimismo, se plantea una nueva ley que resuelva de una vez por todas el problema.

“Nos entrevistaremos con actuarios independientes y por lo menos con expertos de países adonde hayan sido exitosas las soluciones encontradas a problemas similares”, dijo Pavón.

La presidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, CNBS, Vilma Morales, calificó la reunión como muy productiva con la comisión de dictamen de la Ley del Inprema.

Las recomendaciones nuestras,
dijo Morales Montalbán, se basaron en que sin lugar a dudas el Inprema atraviesa por una dificultad muy fuerte derivada de una crisis actuarial financiera.

La dirigencia magisterial denunció injerencias políticas en la solución a la crisis. Para el caso, Edgardo Casaña, presidente del Coprumh, expresó que los maestros no confían en los resultados de la interventora y, por tanto, han considerado hacer sus propios análisis financieros.

El dirigente rechazó las imputaciones que de forma insistente se hacen, en el sentido de que Inprema está en quiebra por culpa de la dirigencia magisterial.

Para el caso, ejemplificó que por el descalabro financiero no hay ni una sola persona presa. Mencionó como responsables de la crisis a exfuncionarios como Rafael Pineda Ponce, Gabriela Núñez y Áfrico Madrid, ya que todos ellos han sido parte de la directiva.