10/12/2023
01:33 PM

Hacinamiento en el Seguro

Las instalaciones del Seguro Social en San Pedro Sula se han vuelto insuficientes para más de dos mil pacientes atendidos a diario en consulta externa, medicina interna y emergencias.

    Las instalaciones del Seguro Social en San Pedro Sula se han vuelto insuficientes para más de dos mil pacientes atendidos a diario en consulta externa, medicina interna y emergencias.

    Los enfermos son asistidos en el hacinamiento y en la mayoría de las consultas deben esperar varios meses para ser vistos por un especialista.

    Debido a ello, las autoridades planean construir un hospital regional de especialidades.

    “Ya fue aprobado por la junta directiva del Seguro Social luego de la visita de los directivos hicieron en la zona norte, en la cual constataron las condiciones en que estamos trabajando”, informó Gerardo Agüero, gerente del centro médico.

    La propuesta es que la obra se levante en un terreno de la institución en la colonia Altamira o en Calpules.

    La obra valdrá entre 80 y 100 millones de dólares y tendrá entre seis y ocho pisos.

    “Serán instalaciones hospitalarias de alto nivel para darle al paciente la atención especializada que se merece. Tenemos capacidad humana, pero no infraestructura ni equipo”, expresó el funcionario.

    Anunció que próximamente se harán estudios y se solicitarán permisos ambientales para hacer la construcción en el menor tiempo posible.

    “Las especialidades que requieren más personal son ginecología, ortopedia y emergencias”, dijo.

    Otras mejoras

    Con esta construcción, en las instalaciones quedarían sólo las áreas de maternidad, emergencia y consulta externa, pues todas las especialidades de medicina estarían en el nuevo hospital.

    Añadió que también les aprobaron todo el apoyo para retomar las construcciones que han estado paralizadas.

    En un mes estará lista la nueva área de consulta externa, admisión y farmacia; en dos meses, cuidados intensivos, cirugía y medicina de hombres y mujeres.

    “Necesitamos computarizar admisión, consulta externa y farmacia para prestar un servicio más rápido”, agregó el galeno.

    Posteriormente, en seis meses se finalizarán los módulos que estaban en construcción.