El próximo año se podría reanudar el cobro de la tasa de seguridad ciudadana en esta ciudad, informaron las autoridades municipales en sesión de cabildo abierto.
La reanudación del cobro se podrá hacer realidad después de aprobar esa determinación en el Congreso Nacional en enero mediante decreto.
“Estos son acuerdos a los que se llegó con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, debido a que La Ceiba ha mantenido un excelente manejo de fondos, ahora el gobierno local está a cargo de la tasa de seguridad y La Ceiba ha sido seleccionada a escala nacional por el Gobierno, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como proyecto piloto de municipios más seguros”, explicó Carlos Aguilar, alcalde ceibeño.
Se dio a conocer que ya fueron firmados convenios con el fin de acceder a unos cinco millones de dólares para reforzar la seguridad.
La Municipalidad posee seis millones de lempiras aún no ejecutados de la tasa de seguridad ciudad.
Cabildo abierto
Se convocó a los representantes de los patronatos y la sociedad civil para que asistieran al quinto cabildo abierto de 2011, donde trataron un informe sobre seguridad, los proyectos que se desarrollarán en 2012 y hubo una discusión para redirigir una parte de los fondos asignados para invertir en infraestructura turística y saneamiento ambiental y usarlos en la compra de cámaras de seguridad.
“La población votó y por unanimidad aprobó que estos fondos de unos quince millones de lempiras se inviertan en la instalación de más de cien cámaras de seguridad, el acondicionamiento del centro de monitoreo y fortalecimiento de la Policía Municipal para reducir los delitos”, dijo Ángel Salinas, vicealcalde.
En los primeros días de enero comenzará la licitación publica para que las empresas puedan ofertar y que en el segundo trimestre de 2012 empiece la instalación de los equipos en las principales calles, avenidas, barrios conflictivos, postas policiales, mercados y playas.