24/05/2022
08:56 PM

Más noticias

Guanaja es declarada Sitio Ramsar por su variedad en flora y fauna

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente designó al Sistema de Humedales de la Isla de Guanaja, como su duodécimo Humedal de importancia internacional.

Islas de la Bahía

Guanaja, la paradisíaca isla del departamento insular de Honduras, fue declarada recientemente nuevo Sitio Ramsar.

En un acto precedido por el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, el alcalde de la isla Spurgeon Miller y el director general de Biodiversidad de MiAmbiente, Oscar Mejía se llevó a cabo el nombramiento que representa un gran paso para la protección de la isla.

Además lea: Fiscalía acusa a funcionarios por titulación de tierras en parque Jeannette Kawas

¿Qué significa ser Sitio Ramsar?

Es un humedal de importancia internacional designado por la Convención; siendo un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que Guanaja cuenta con la mayor cantidad y variedad de bosques y ambientes selváticos, además es la única que tiene cascadas en el Caribe y por ello es llamada “la isla verde.

Por ello, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente designó al Sistema de Humedales de la Isla de Guanaja, como su duodécimo Humedal de importancia internacional.

Lo que convierte a Guanaja en el Sitio No. 2456, ya que cuenta con 13 mil 148 hectáreas de territorio y alberga numerosos ecosistemas como manglares con vegetación costera asociada, praderas de pastos marinos, playas de arena blanca y un complejo sistema de arrecifes que rodea la isla.

Además, habitan en su ecosistema especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, como el cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y la tortuga boba (Caretta Caretta), clasificadas como vulnerables, y corales como el coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y el cuerno de alce coral (Acropora palmate), ambos en peligro crítico de extinción.

Por la belleza natural que posee Honduras, además de Guanaja, tiene 11 sitios Ramsar. En Centroamérica exiten 45 y en el territorio hondureño está el 27%.