Los santabarbarenses de Gualala, Ilama y Chinda vivieron con fervor el tradicional guancasco.
Además, asistieron personas de todas partes del país y turistas, que todos los años reviven esta tradición cultural, política y religiosa.
El guancasco es una ceremonia lenca del tiempo precolombino que celebra la paz entre comunidades vecinas, que vivieron en constantes guerras.
Los religiosos y políticos de aquel entonces organizaron el guancasco como un símbolo de paz, armonía y confraternidad entre pueblos.
En Gualala se celebra el 14 de enero, en Ilama el 1 de febrero y el 14 de agosto en Chinda.
El alcalde de Gualala, Marcos Fernández, se mostró satisfecho por la cantidad de personas que asistieron.
Fiesta
Varios fieles cargan en sus hombros a las imágenes del Cristo Negro y la virgen de Candelaria por una tradición o un milagro que el santo hizo en un familiar o en su vida personal, señaló doña Pacita Rivera.
El Cristo Negro y la virgen recorren a pie desde el municipio de Ilama hasta llegar a Gualala donde son esperados por muchos fieles con música de marimba y de banda.
Las imágenes se encuentran y son llevadas al templo católico donde los fieles se reúnen para la celebración, que en esta ocasión no se llevó a cabo porque el párroco Miguel Pozuelo adujo que los puestos de bebidas estaban muy cerca de la iglesia.
Los niños también participan en la celebración, algunos recorrieron con cruces las calle del municipio.
El secretario de celebraciones Ramón Zaldívar comentó en medio de la celebración que Gualala estaba ubicada donde hoy está el cementerio municipal y la actual plaza era el camposanto.
En el cementerio se encuentran las ruinas de la iglesia de arquitectura española.
Según vecinos del aquel pueblo, desaparecieron por la terrible enfermedad del cólera que azotaba a esa aldea lenca.
En tiempos pasados los lencas y españoles celebraban esta fiesta en cayuco por las riberas del río Ulúa entre los años de 1862 o 1863, pues nadie tiene un dato exacto del comienzo de esta tradición.
Además
1. Tradiciones
Durante el guancasco la gente de estas comunidades lencas del país celebra con música, danza y juegos tradicionales.
2. Ruta
El guancasco también se celebra en los departamentos de Lempira y Santa Bárbara, donde recorre la ruta Lenca.