10/09/2024
03:01 AM

Gobierno pide al Congreso que siga vigente presupuesto del 2008

  • 07 abril 2009 /

El Presupuesto de 2008 continuará vigente para este año de forma indefinida mientras se evalúa el nivel de ingresos tributarios.

    El Presupuesto de 2008 continuará vigente para este año de forma indefinida mientras se evalúa el nivel de ingresos tributarios. Así consta en una carta que la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, le envió ayer al presidente del Congreso Nacional (CN), Roberto Micheletti, quien había solicitado al gobernante Manuel Zelaya que le enviara el proyecto de ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2009 antes de 5 de abril.

    Este plazo de la segunda prórroga, que venció, lo dio el Legislativo al Ejecutivo para mejor operación de la administración pública.

    La misiva de Santos, entregada al secretario del CN Alfredo Saavedra, indica que el artículo 368 de la Constitución de la República refiere que si al cierre fiscal -de un año- no se tiene un nuevo presupuesto, continuará en vigencia el correspondiente al período anterior.

    La misma Constitución le ordena al Ejecutivo que en septiembre de cada año debe mandar al Congreso el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para ser aplicado al siguiente año. Antes de que se envíe el proyecto de Presupuesto 2009 se analizará el nivel de ingresos provenientes de los impuestos en los primeros cuatro meses de este año, es decir, que será después de abril que se remita el

    Congreso

    La justificación de esta demora es que la crisis internacional ha impedido hacer un cálculo razonable de la disposición de recursos que habrá en este año. En tal sentido no se contempla a corto plazo la ejecución de un plan anticrisis y la inversión. Aseguró que la decisión no afectará la celebración de las elecciones generales de noviembre.
    Ningún otro gobierno había extendido el Presupuesto tanto tiempo. La oposición dice que esto es producto de la desorganización y el despilfarro.

    Opinan diputados
    El vicepresidente de la Cámara Legislativa, Ramón Velásquez Nazar, dijo que los diputados actuarán en consonancia con la Constitución; mientras que el presidente de Comisiones, José Azcona, declaró que una vez prolongada la vigencia por lo que resta del año, el Poder Ejecutivo deberá mandar un plan de inversiones.

    Para muchos, el Poder Ejecutivo ha actuado con irresponsabilidad e improvisación al no mandar a tiempo el anteproyecto de Presupuesto; pero allegados al Gobierno argumentan que estaban esperando hacer algunos ajustes derivados de las medidas “recomendas” por el

    Fondo Monetario Internacional (FMI), y previendo eventuales ingresos por concepto del pago del Impuesto sobre la Renta en abril. “Creemos que de la manera más prudente que opere el Estado es que para efectos de gastos corrientes siga operando con su Presupuesto de 2008”, dijo José Azcona. En la actualidad, el Gobierno está trabajando con un presupuesto estimado en 113 mil millones de lempiras, distribuidos entre el Gobierno central y las entidades descentralizadas. Si el lunes se aprueba la vigencia de la actual partida por el resto del año, el gobierno de Zelaya quedará obligado a remitir cuanto antes al Congreso un plan de inversiones y un plan de austeridad, dijo Azcona.

    Tardanza de seis meses

    Por su parte, el Partido Nacional está a la expectativa de la actuación del Gobierno respecto al manejo de los fondos públicos.
    En su experiencia como diputado es la primera vez que el Ejecutivo tarda hasta seis meses para mandar el Presupuesto, según el dirigente nacionalista y diputado Juan Orlando Hernández.

    Dijo que esta tardanza generará varias repercusiones: una es que siempre “existe la duda si el Poder Ejecutivo, por querer continuar en el poder sus funcionarios e interrumpir el proceso electoral, no asignan los recursos”.
    “Miles de personas necesitan su cédula de identidad, y aunque el Registro tiene una buena dotación de plástico no tiene el presupuesto”, expresó el diputado.