10/07/2025
11:41 AM

Gobierno: 'Narcos acusaron falsamente al Presidente y sus colaboradores”

  • 31 mayo 2019 /

El Estado afirmó que Juan Orlando Hernández ha probado luchar contra narcos.

    Tegucigalpa.

    En un comunicado, Casa Presidencial afirmó que en sus investigaciones la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos “no encontró nada” en contra del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

    La reacción del Gobierno vino después de que trascendió ayer un documento que dio a conocer que la DEA investigó desde 2013 a varios individuos del país; entre ellos, a Hernández.

    El boletín indica: “Documento judicial de Estados Unidos comprueba que nunca se encontró evidencia en contra del presidente Juan Orlando Hernández”.

    En 13 puntos, Casa Presidencial se refirió al documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. “Molestos por haber sido perseguidos y extraditados por el presidente Juan Orlando Hernández, varios cabecillas del narcotráfico en Honduras, en el 2015, acusaron falsamente al presidente y sus colaboradores frente al Gobierno de Estados Unidos, al mismo tiempo que acusaron a la familia Rosenthal”, detalla.

    LEA: DEA investigó al Presidente de Honduras y gente cercana en 2015; no hay indicios de cargos en su contra

    Según el boletín, “el Departamento de Justicia de Estados Unidos, obligado a investigar las acusaciones afirmadas por los narcotraficantes, no encontró evidencia para sustentar la acusación en contra del presidente y sus colaboradores. Muy distinto fue el caso de los Rosenthal, en el cual la investigación encontró actos ilícitos, por lo cual las autoridades de Estados Unidos presentaron acusaciones criminales en su contra”.

    Postura. El Gobierno indica que “el documento circulado en las últimas horas (de ayer) demuestra el porqué de la confianza del máximo liderazgo de la DEA, quien maneja toda la información e inteligencia del Gobierno de Estados Unidos en materia de narcotráfico, al recibir al presidente Hernández el 1 de marzo de 2019 y estableciendo en sus comunicaciones oficiales que considera al mandatario un socio de confianza en la lucha contra el crimen organizado y destacando la buena relación del Gobierno de Honduras con la DEA”.

    Casa Presidencial destacó que la DEA manifestó: “Trabajamos conjuntamente para combatir el narcotráfico. La DEA agradece a Juan Orlando Hernández y espera continuar nuestra asociación con Honduras”.

    El Gobierno señaló: “Las acusaciones de los narcotraficantes confesos forma parte de un intento aún en curso de buscar rebajar sus penas a través de acusaciones en contra de otros”.

    El boletín añade: “Dado que se terminó la investigación no hubo más impedimento en la publicación del documento. Los mismos despachos internacionales también establecen textualmente que “no hay indicios de cargos en su contra”, refiriéndose al presidente Hernández”.

    El Gobierno describe: “Esa investigación, realizada en el año 2015, determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores. Así se establece en la documentación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández”.

    Añade: “El documento de julio de 2015 no contiene ningún antecedente de vinculación del presidente Hernández o sus funcionarios con el narcotráfico”.

    El Estado resalta: “El Presidente hondureño impulsó, desde que estaba en el Congreso Nacional, una estrategia para desarticular los carteles del narcotráfico en Honduras, tomando el liderazgo en aprobar la extradición y después su implementación con efectividad en contra de los narcotraficantes”.

    Lucha. Casa Presidencial describió que “como parte de esta estrategia se aprobaron más de una veintena de leyes e instrumentos contra el crimen organizado, siendo una de las más importantes la extradición”.

    El boletín indica: “Al implementarse estas estrategias, a partir de 2014, se desarticularon varios de los carteles más grandes del narcotráfico que operaban en Honduras y sus cabecillas fueron entregados en extradición”.

    Según Casa Presidencial, “hoy, Honduras se ha convertido en un territorio hostil para el narcotráfico, al grado que, de acuerdo con el Centro Marítimo Internacional contra el Narcotráfico de Colombia, Honduras pasó del puesto 1 al 12 como país receptor de droga que va en ruta hacia el mercado consumidor de Estados Unidos”.

    El boletín apunta que el Gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico. “Los mismos narcotraficantes con sus testimonios falsos y de venganza demuestran que reconocen que el Presidente de Honduras ha sido implacable en este lucha, lo cual es también reconocido por la comunidad internacional”.