“El gobierno de Honduras sostiene que ha hecho todas las gestiones posibles para lograr una extensión del TPS para más de 55,000 hondureños en Estados Unidos, cuyo plazo vence este 5 de julio”.
Así lo aseguró el vicecanciller Antonio García, quien confirmó que la documentación oficial, incluyendo la petición directa de la presidenta Xiomara Castro, fue entregada a través de la ministra de Seguridad Nacional y ya se encuentra en manos del presidente de Estados Unidos.
“Nos ratificaron que si no hay una decisión anunciada antes del 5 de julio, automáticamente se prorroga el TPS por seis meses más, hasta el 5 de enero de 2026”, declaró García.
El vicecanciller recordó que este es un procedimiento amparado en la ley migratoria estadounidense, por lo que la falta de un anuncio no significa cancelación, sino una extensión automática que permitirá ganar tiempo para futuras gestiones o decisiones judiciales.
Según defensores de la comunidad migrante en Estados Unidos, “el TPS solo se puede proteger por la vía legislativa. Ni el Ejecutivo ni el Judicial nos ayudarán. Por eso siempre hemos apostado al Congreso”.