El gobierno de Guatemala reconoció su fracaso en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a millones de guatemaltecos y lamentó no haber logrado avances en el cumplimiento de esta tarea.
En un informe presentado por el presidente Óscar Berger sobre el avance del cumplimiento de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, se reconoce un “lamentable atraso” porque, según cifras oficiales, los niveles de pobreza extrema se han incrementado considerablemente.
Según el documento, en el año 2000, el 16 por ciento de la población guatemalteca vivía en condiciones de extrema pobreza, es decir, con menos de un dólar diario para sobrevivir.
Esa cifra se incrementó en el año 2004 en un 21.5 por ciento, lo cual implica un retroceso en la Meta del Milenio que pretende reducir la pobreza extrema en el mundo al 50 por ciento para el año 2015.
Las ocho Metas del Milenio fueron acordadas en septiembre de 2000 por los líderes del planeta, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida.
Dato
El gobierno presentará una nueva medición de los avances de las Metas del Milenio, en el cual espera dar buenas noticias.