07/08/2022
12:01 AM

Más noticias

Gobierno analiza comprar granos básicos a Nicaragua

La propuesta es para garantizar la disponibilidad de granos básicos en el país, además de incrementar la reserva estratégica ante la crisis alimentaria

Tegucigalpa

Para garantizar la disponibilidad de granos básicos en Honduras ante una posible crisis alimentaria que podría afectar en los próximos meses, las autoridades gubernamentales analizan diversas estrategias.

Una de ellas es incrementar la reserva estratégica de granos que tiene Honduras y que actualmente es de unos 27,000 quintales de maíz y frijol; para eso, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, manifestó que se está buscando comprar más granos a los productores nacionales y a Nicaragua.

“Lo estamos analizando ahora y estamos por comprar lo que sea necesario para asegurar la reserva de julio a diciembre, aún y cuando tengamos producción vamos a tener suficiente reserva”.

Sépalo

Dulio Medina, de Prograno, dijo que los productores solo tienen 1.2 millones de quintales de granos con precio de garantía.

La ministra indicó que están fortaleciendo el sector agroalimentario para incrementar la producción de granos básicos, con incentivos para los productores como el bono tecnológico, crédito a bajo interés entre otras estrategias.

“El bono es la reactivación de 120,000 manzanas de producción entre maíz y frijol y esto aporta directamente a la seguridad alimentaria. Estamos promoviendo también financiamiento para la agricultura; se reactivaron 840 millones de lempiras, los cuales tienen una tasa sumamente amigable”, apuntó.

Para la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, una de las formas para disponer de granos básicos suficientes es garantizar buenos precios a los productores.

Claves

En promedio la producción de frijoles en el país es de 2.5 millones de quintales al año, mientras la de maíz es de entre 10 y 12 millones de quintales.

Actualmente la SAG entrega el bono tecnológico a los pequeños productores, actualmente van más de 65,000 beneficiados a la fecha.Los productores de granos básicos indicaron que uno de los problemas que los está afectando en la producción es el incremento a los insumos como el fertilizante.

A la fecha la reserva estratégica de granos en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) es de unos 27,000 quintales.

“El tema de inseguridad alimentaria se habla en la región, entonces no se sabe si de repente en otro país van a necesitar frijoles o maíz y los van a pagar mejor que aquí, por lo que hay que garantizar un buen precio al productor para que la producción no se vaya”, dijo.

Gallardo coincide con la recomendación del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, que para asegurar disponibilidad de todos los granos básicos en el país, una buena medida que funcionó durante la pandemia fue cerrar fronteras a salida de granos.

“Para que no nos falten los alimentos y sabiendo la crisis alimentaria en la región, le recomendamos al gobierno es cerrar las fronteras a los que importan nuestros productos del agro como el frijol al menos durante la crisis alimentaria. Hay que fortalecer al sector agroindustrial”, recomendó.