El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que el Gobierno adquirirá tecnología para acelerar los procesos de revisión de los contenedores con mercancías importadas.
Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, ofrecida en Casa Presidencial, aplaudió los primeros resultados observados en las aduanas y advirtió que despedirá a los empleados de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) que no trabajen tiempo extra.
“Hay que adquirir un sistema con alta tecnología que permita que cuando el contenedor va a ser inspeccionado no lo tienen que hacer las personas. Esto tienen que ir complementado a un sistema tecnológico conectado a otros países para que contenedor que viene de aquel país ya venga con una especie de revisión”. No explicó sobre la tecnología que adquiriría para las aduanas; sin embargo, de acuerdo con empresarios consultados, Dara podría instalar en las aduanas equipo no intrusivo.
Hernández argumentó que la nueva tecnología es necesaria porque “la administración aduanera ha detectado equipo militar, municiones de guerra y armas de guerra en cajas de encomiendas”.
Navidad
El mandatario informó que hasta la fecha se han evacuado 765 declaraciones, y están pendientes otras 688, para totalizar las 1,453, esperando que al final de la presente semana todo lo que tiene que ver con el ingreso de mercadería a las aduanas del país esté disponible para la época de Navidad.
“Este es un mensaje a los importadores y principalmente a las tiendas que han importado mercadería, que han invertido dinero, porque le apuestan a que esta Navidad sea un espacio de actividad económica importante para ellos”, señaló.
El gobernante insistió en que “deberían de estar evacuados todos estos contenedores a más tardar esta semana; es el compromiso que han asumido conmigo los comisionados que están haciendo esta operación”.
La semana pasada, Hernández instituyó, por decreto, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) para agilizar los trámites y volver competitivas las aduanas.
Esta comisión, que tiene independencia de Dara, ha solicitado a los empleados de esa entidad que trabajen tiempo extra para descongestionar los recintos que en el último mes se han encontrado colmados de contenedores de mercancías importadas.
“El que no esté dispuesto a trabajar en algunos turnos en la noche o en la mañana, hasta fuera del horario normal pagándosele lo que se tiene que pagar en horas extras, entonces buscaremos a otra persona”, advirtió ayer el Presidente.
Acciones
Antes de ofrecer la conferencia en Tegucigalpa, el mandatario, en rueda de prensa en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en San Pedro Sula, destacó que gracias a las medidas tomadas por esa comisión, “en 48 horas del nuevo esquema se han liberado más de 500 contenedores”.
“En general, yo digo que vamos bien y vamos por el camino correcto”, dijo. “Tenemos que ser más competitivos y eso significa más rapidez, mejores precios en los servicios aduaneros, en los servicios portuarios, más la logística que el país está construyendo con los corredores Agrícola, Logístico y Turístico, los corredores de Occidente, el Pacífico, todos los aeropuertos”.
Exhortó a los agentes aduaneros y encargados de depósitos fiscales, que han protestado por la lentitud, a que se involucren y colaboren con el Gobierno.
“Si queremos tener lo que hemos hablado con líderes del sector privado, con las aduanas más competitivas de la región, necesitamos el compromiso de agentes aduaneros, de la gente que maneja depósitos, la gente del sector privado que maneja estos servicios, que también trabajen junto con el Gobierno”.
Aclaró que su administración está haciendo todos los esfuerzos para que las aduanas sean competitivas, pero no sacrificará los estándares de seguridad. “No nos engañemos, las aduanas han servido para una serie de temas complicados y no podemos bajar el estándar de seguridad, más bien debemos incrementarlo”.