27/04/2024
12:50 AM

Retraso en aduanas deja pérdidas de L1,000 millones

Importadores y aduaneros piden al Gobierno que medidas que implementará para agilizar desaduanaje de mercancías sean permanentes, no solo por la temporada.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 1,000 millones de lempiras (40 millones de dólares) es el impacto económico que han sufrido los empresarios hondureños por el retraso en la entrega de mercancías en las diversas aduanas del país, reveló José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah).

“Calculamos que cada mes los importadores pagan cuatro millones de dólares por sobrestadía, multas por declaraciones y otras causas concernientes al desaduanaje de los contenedores”, manifestó López.

Los atrasos para sacar mercancías de las aduanas son un problema que se ha prolongado por más de dos años y hasta ahora las autoridades no han dado una solución permanente para acabar con la crisis, lamentó el representante de los aduaneros.

Movimiento
La entrada y salida de contenedores aumentó un 8% en 2016, según las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria.
Las demoras, incluso, han reducido el flujo comercial con algunos países como México y Estados Unidos.

“Mi agencia transportaba dos contenedores por semana desde Miami a Honduras; ahora estamos transportando solo uno cada 15 días. El problema es que muchos importadores han dejado de traer producto desanimados por los atrasos que se dan en las aduanas, lo que eleva los costos de transporte y restan rentabilidad”, detalló López.

Los empresarios que sí están importando han tenido que subir el valor de los productos que ofrecen a los consumidores para poder recuperar la inversión.

López asegura que la crisis en las aduanas ha bajado el nivel de competitividad de Puerto Cortés. “Hay estudios que reflejan el problema en las aduanas, y en este caso, de Puerto Cortés. En los puertos más desarrollados, el tiempo promedio para desaduanar es de dos horas; en Centroamérica, la media llega a tres días, excepto en Honduras, donde el tiempo mínimo de entrega es de 12 días. Esto nos resta competitividad”, lamentó.

Medidas

Amplios reportajes de Diario LA PRENSA pusieron en evidencia el grave problema que existe en las diferentes aduanas marítimas y terrestres, por lo que el Gobierno decidió implementar un plan a corto plazo de nueve medidas para dar una solución a los retrasos.

Para el representante de los aduaneros, “las medidas presentadas por el Gobierno serán productivas sí de verdad se llevan a cabo a corto plazo y de forma permanente”.

López sugiere implementar otras medidas que permitan la modernización de las aduanas como la adquisición de sistemas de rayos X, sistemas de riesgo y revisiones posteriores, entre otras.

Reacciones

Wenceslao Lara, representante de una agencia aduanera, pidió al Gobierno confiar en los importadores que han mostrado buen comportamiento y que además traen materias primas.

“Nos han dicho que al menos por esta temporada solo el 25% de los contenedores serán revisados para agilizar la entrega de los contenedores. Esa decisión nos parece acertada”, agregó Lara.

La medida “descongestionará” las aduanas que hasta hace cinco días reportaban entre el 80 y 90% de los contenedores en canal rojo, lo que significaba una revisión más exhaustiva y para lo que se requiere más tiempo.

“Sabemos que se deben hacer revisiones, pero por eso proponemos que contraten más personal de aforo y despacho”, manifestó Lara.

María Antonia Rivera, miembro del comité de competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aseguró que con la intervención del Gobierno se ha comenzado a sentir una mejoría en el proceso de desaduanaje.

“Son menos los contenedores que salen en canal rojo, y eso está permitiendo a los importadores sacar más rápido los contenedores. Agradecemos a LA PRENSA por el apoyo en este tema con las publicaciones”, manifestó Rivera.

Leo Castellón, gerente de la Empresa Nacional Portuaria, dijo que el 85% de la mercancía que entra al país lo hace a través de Puerto Cortés y, pese a eso, aseguró que la terminal funciona bien.