24/11/2025
05:46 PM

Garantizado abastecimiento de medicamentos para el 2007

La comisión interinstitucional de compra de medicamentos informó ayer que la red hospitalaria del país cierra este año con un 95 por ciento de abastecimiento que se prolongará hasta junio del próximo año.

La comisión interinstitucional de compra de medicamentos informó ayer que la red hospitalaria del país cierra este año con un 95 por ciento de abastecimiento que se prolongará hasta junio del próximo año.

El informe contrasta con la realidad que viven miles de hondureños de escasos recursos que acuden a los centros de salud y hospitales y, por lo general, se van con las manos vacías, según lo ha constatado LA PRENSA.

Se está impulsando una nueva licitación de medicinas por el orden de 544.7 millones de lempiras, fármacos que estarán llegando en mayo con el fin de evitar una nueva crisis de desabastecimiento.

La comisión se trasladó a Casa Presidencial para dar un informe detallado de sus acciones encomendadas para terminar con la crisis de medicinas en los 1,200 centros de salud del país.

Esta junta sustituyó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, entidad que durante el gobierno anterior coordinó la compra de medicinas, tarea por la cual cobraba una comisión del 3.5%.

José Manuel Mateu, portavoz de la comisión, informó que la actividad de este año consistió en dos etapas. La primera fue la compra de emergencia por 30 millones de lempiras ordenada por el Presidente.

Dijo que ellos pudieron haber contratado un solo proveedor, pero al final optaron por comprarles medicinas a 17 empresas que suministraron al Estado 68 productos a precios más bajos y en 30 días máximo.

En esta operación el Estado se ahorró 6.5 millones de lempiras en dos vías: precios más bajos y el no pago de la comisión al Pnud. Los hospitales, en esta primera compra, quedaron abastecidos en un 80%.

La segunda compra se realizó mediante el sistema de licitación privada, dijo Mateu, donde se les giró invitación a todas las droguerías del país.

Ahorro

Al final, la comisión decidió comprar los 268 productos a 27 proveedores que los pusieron en los almacenes en un tiempo de uno a 15 días.

En esta compra, el Estado destinó 350 millones de lempiras, de los cuales se obtuvo un ahorro por 22.7 millones de lempiras.

Opción

El Gobierno comprará medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, opción que no fue utilizada por el gobierno pasado.