05/12/2025
04:53 PM

Funadeh invierte L70 millones en diferentes programas de desarrollo

Fernando Ferrera, director de Funadeh, señala la importancia de darles oportunidades a los jóvenes.

San Pedro Sula, Honduras.

La Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) espera llegar a más de 25 mil jóvenes en riesgo social este año con su proyecto Génesis, que tiene como objetivo impulsar el emprendimiento en el país.

Funadeh creó el proyecto Génesis “Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles” en 2015. Esta es una alianza global suscrita entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Funadeh.

Información
Quienes quieran ser voluntarios o beneficiados pueden abocarse a las oficinas contiguo a la Unah-vs, bulevar hacia el Rivas.
A través del proyecto, que tiene presencia en Choloma, La Ceiba, Tela, Tegucigalpa y San Pedro Sula, la Fundación ayuda a jóvenes entre los 18 y 30 años a desarrollar sus ideas y planes de negocios, además de colaborar con capital semilla. Este último no se les da en efectivo sino en herramientas y materia prima que necesitan para echar andar sus microempresas.

Fernando Ferrera, director ejecutivo de Funadeh, informó que el techo del capital semilla es de L15.000 y se les da seguimiento hasta dos años a los emprendedores.

En San Pedro Sula ya se contabilizan 70 emprendimientos en diferentes rubros. A nivel nacional suman más de 200. “Nosotros trabajamos con chicos en riesgo social, con expandilleros y migrantes retornados”, dijo Ferrera.

La Fundación cuenta con otros proyectos de desarrollo social como Nuevos Horizontes, que se trata de capacitaciones técnicas, el proyecto Construyendo mi Futuro, que es un centro de formación profesional en Chamelecón y talleres populares, entre otros.

Funadeh también se encarga de la coordinación de los 65 centros de alcance que apoyan a 43 mil jóvenes. En San Pedro Sula funcionan 23. “ San Pedro Sula representa alrededor del 60% de los beneficiados”, señaló.

En el proyecto Génesis se invierten L23 millones anuales por parte de la Usaid, y Funadeh da una contraparte similar.

Entre todos los proyectos, Funadeh y otros organismos cooperantes invierten L70 millones anuales. “A los jóvenes se les ha estigmatizado. Los jóvenes lo que quieren son oportunidades, si no se las damos, las pandillas serán una opción para ellos”, dijo Ferrera.

Kevin Lagos trabaja como voluntario en el Centro de Alcance de la Rivera Hernández desde hace nueve años y asegura que su vida ha cambiado para mejor. “Yo primero fui beneficiado en el Centro de Alcance donde me enseñaron piñatería, me enseñaron valores y cómo salir adelante”, contó Lagos.