04/12/2025
01:47 PM

Más de 20 mil conductores adeudan matrícula vehicular del período 2016

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte ya está aplicando sanciones a los morosos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los dueños de vehículos cuyas placas terminan en 2 y 3 deben pagar la matrícula vehicular este mes.

El primer mes de matrícula ya finalizó, pero algunos conductores que no lograron pagar en julio lo están haciendo en agosto, incluyendo la multa de L500 por el atraso.

Pese a que las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) anunciaron que por primera vez los conductores tienen la alternativa de pagar la matrícula vehicular en tres partes, pocos son los que han hecho hasta el momento uso del beneficio. El decreto 50-2016 establece que el período actual de la tasa vehicular puede ser saldada hasta en tres cuotas anticipadas, siempre y cuando el monto a pagar sea mayor a tres mil lempiras.

Los usuarios pueden cancelar hasta en tres cuotas, pero el último pago debe ser en el mes que corresponda de acuerdo con la terminación de la placa; es decir, los conductores que pagan en octubre, ya que su terminación de placa es 6 y 7, y que apliquen a las tres cuotas tienen que saldar la última parte a más tardar el 31 de octubre.

Bessy Alvarado, jefa de Recaudación del IP, declaró que hasta julio se registró una mora del período de matrícula de 2016 de L200 millones que corresponden a dueños de cien mil vehículos en todo el país. En el caso de San Pedro Sula, la mora es de L49 millones, de más de 19 mil placas entre carros y motocicletas.

Aunque el Congreso Nacional aprobó una amnistía para aquellos conductores morosos no hay nada vigente a la fecha. Alvarado incentivó a los morosos a que vayan a las oficinas del IP a suscribirse a convenios de pago.

En San Pedro Sula se espera que más de 280 mil conductores se pongan al día con el pago de la matrícula, que corresponde a una recaudación que supera los L400 millones. Robert Núñez, director noroccidental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, manifestó que ya están sancionando con una multa de L300.00 y el decomiso del vehículo a los que anden con la revisión vencida.