13/01/2026
08:16 PM

Fuerzas Armadas: centros educativos pasan al TSE

  • Actualizado: 01 noviembre 2009 /

Las Fuerzas Armadas tienen la misión a partir de hoy de resguardar los 5,200 centros educativos que se convertirán en locales de votación en las elecciones del 29 de noviembre.

    Las Fuerzas Armadas tienen la misión a partir de hoy de resguardar los 5,200 centros educativos que se convertirán en locales de votación en las elecciones del 29 de noviembre.

    Especial Voto 2009

    El Tribunal Supremo Electoral, TSE, asume el control de los establecimientos de enseñanza tras obtener la semana anterior el mando de las Fuerzas Armadas.

    El año escolar culminó con la entrega de calificaciones y clausuras en el nivel primario el viernes anterior.

    En los colegios hubo graduaciones luego de que el sábado 31 de octubre finalizara el año lectivo en todo el país.

    El traspaso de los centros se realizará en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre la Secretaría de Educación y los miembros del TSE.

    “Tenemos entendido que el Ejército vendrá a posesionarse de los centros. Nos haremos presentes para hacer la entrega antes del levantamiento de un acta”, manifestó Nelson Cálix, director del instituto Técnico Honduras.

    En las principales ciudades del país, los colegios y escuelas quedaron limpios y listos para quedar a disposición del máximo ente electoral del país.


    Resguardo será de un mes

    Según el acuerdo suscrito entre la Secretaría de Educación y el TSE, los centros educativos estarán bajo el mando del máximo órgano electoral entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre.

    “Las direcciones departamentales de Educación, a través de las direcciones distritales y de los asistentes técnicos, entregarán a los representantes del Tribunal las llaves de los centros educativos oficiales”, manifiesta el convenio suscrito entre las partes.

    Este año, los centros educativos pasaron a manos del Tribunal Supremo Electoral con casi un mes de anticipación debido a las amenazas de algunos miembros de la dirigencia magisterial de impedir el ingreso de las urnas en las escuelas y los colegios del país.

    El total de los centros educativos de primaria y media sobrepasa los 12 mil en todo el país, según cifras de la Secretaría de Educación.