30/04/2024
04:35 PM

Fuertes tormentas dejan muros derrumbados en Tegucigalpa

  • 03 octubre 2015 /

El mayor problema se reporta en el bloque Q de la colonia Las Colinas.

Tegucigalpa, Honduras

La intensa lluvia que cayó el pasado viernes provocó que cedieran varios muros en diferentes puntos de la capital.

El bloque Q en la colonia Las Colinas es uno de los sectores más afectados, ya que entre las 6:30 pm a 7:00 pm, cuatro muros, ubicados a unos 20 metros del río, se derrumbaron ante la presión de las lluvias.

El informe que proporcionan las familias afectadas señala que este problema tiene sus antecedentes en 2005 cuando se le otorgó un permiso para la construcción del parqueo a una iglesia del sector.

Con este proyecto se le desvió el cauce al río, luego una gasolinera levantó un muro y también se hizo un embaulado para la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

“Todas estas obras confluyeron y cuando hubo una lluvia se formó un dique que se llevó varias propiedades. En tiempo del alcalde Miguel Pastor se construyó un muro de contención que con el tiempo se destruyó”, explicó Rosa Lizeth Montoya, una de las afectadas.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la alcaldía y Copeco tienen conocimiento de este problema.

Ayer por la mañana, Copeco se hizo presente en esta zona adonde cuatro familias se mantienen en zozobra ante el inminente peligro y más cuando la entidad ha recomendado tomar medidas urgentes, entre estas el desalojo, pues a partir de los pronósticos las lluvias van a continuar y las viviendas pueden venirse abajo.

José María Gutiérrez, geólogo de Copeco, explicó que la situación es sumamente grave.

Más daños

En el sector La Libertad, de la colonia Nueva Suyapa, Andrés de Jesús Menjívar clama ante las autoridades de la Alcaldía y gubernamentales para que le ayuden a levantar el muro de su vivienda y de una pared que está a punto de derrumbarse.

“Vivimos en una zona de riesgo demasiado peligrosa, pero la necesidad nos obliga a quedarnos acá y estoy preocupado por la casa, en ella vivimos unas 10 personas entre adultos y niños y con un aguacero más nos quedaremos en la calle”, manifestó mientras observaba los daños causados por las lluvias.

Además en el sector 5 de la colonia Villa Nueva, pared y acera de la casa de Elsa Aroca no soportaron la presión de la fuetes lluvias y cedieron.
En la vivienda también pueden observarse profundas grietas en las paredes.