06/12/2024
04:36 PM

Fuerte aguacero anega calles de Tegucigalpa

La ansiada lluvia llegó y en apenas unos minutos se probó una vez más la vulnerabilidad de la capital. Bastó que ayer por la tarde cayeran apenas cinco milímetros de agua para que una quebrada se saliera de su cauce...

    La ansiada lluvia llegó y en apenas unos minutos se probó una vez más la vulnerabilidad de la capital.

    Bastó que ayer por la tarde cayeran apenas cinco milímetros de agua para que una quebrada se saliera de su cauce, dos viviendas resultaran inundadas y las calles se llenaran de basura.

    Los efectos

    Aunque milagrosamente los mercados capitalinos salieron victoriosos de este primer anuncio del invierno, el inicio de la temporada reporta dos viviendas inundadas en el sector 6 de la colonia Villa Nueva, a raíz del desbordamiento de una quebrada que atraviesa la zona. Igual número de casas se anegaron en Las Brisas y un dique se destapó en Las Colinas, según informes de Francisco Madrid, del Cuerpo de Bomberos.

    Asimismo, la fuerza del agua arrastró gran cantidad de basura en las principales calles de la ciudad y provocó que varios vehículos presentaran fallas mecánicas y quedaran varados en medio de las calles.

    Las primeras lluvias, que dan por inaugurado el inicio del invierno, vienen acompañadas de un sistema de baja presión que se mueve sobre Nicaragua y afecta la parte sur, centro, oriente y occidente de Honduras, generando chubascos y abundante actividad eléctrica, especialmente en Tegucigalpa y sus alrededores.

    Pronóstico

    Evaristo Zúniga, del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que según los pronósticos, la inestabilidad atmosférica se extenderá en las próximas 72 horas.

    'Con la presencia de lluvia se va a disipar poco a poco el humo que afecta la ciudad y se apagarán por completo los incendios que aún no han sido controlados', expresó.

    En las lluvias de la tarde de ayer apenas se reportaron cinco milímetros de agua, que fueron suficientes para provocar los primeros desastres en la vulnerable capital.

    Para hoy se espera que la cantidad de agua aumente entre 25 y 35 milímetros sólo en Tegucigalpa; de 40 a 50 en la parte sur y de 20 a 30 milímetros en la zona central.

    Por su parte, el alcalde Ricardo Álvarez hizo un llamado a los capitalinos que viven en zonas de deslizamientos, derrumbes, ríos y quebradas, para que estén alerta y tomen medidas de evacuación temprana, en caso de inundaciones. 'Éste es el primer campanazo que nos manda nuestro Señor. Estamos prevenidos, con el Comité de Emergencia Municipal (Codem) hemos establecido gerentes para estar alertas', dijo.

    La llegada de las primeras lluvias de la temporada siempre provoca problemas en la capital. Varios barrios ha sido considerados de alto riesgo para sus habitantes.

    El problema de los tragantes se agrava y deja en evidencia este problema cíclico de la capital.

    Medidas

    Fuertes operativos

    Para mantener limpieza

    Se realizarán fuertes trabajos de barrido desde muy temprano.

    Cuerpo de bomberos

    Realizan operativos

    De limpieza y concienciación en la zona de los mercados de Comayagüela.