La Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha decretado una alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón, con vigencia de 48 horas a partir del mediodía de este sábado, 30 de diciembre.
Simultáneamente, se ha extendido la alerta verde por el mismo periodo para los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho.
Estas medidas responden a las intensas lluvias provocadas por el ingreso de un frente frío al país, generando oleaje y vientos racheados.
La determinación de Copeco se basa en el análisis de las condiciones meteorológicas actuales, con especial atención al frente frío que ha afectado diversas regiones de Honduras.
Se espera que las precipitaciones persistan, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas bajo alerta, por lo que se insta a la población a tomar las precauciones necesarias.
Piden precaución ante frente frío
Según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío continuará su influencia en Honduras, provocando oleaje alto en el mar Caribe, acompañado de abundante nubosidad y vientos moderados a fuertes del norte y noroeste.
En relación con las condiciones marítimas, se alerta sobre oleajes en el litoral Caribe, alcanzando alturas de 2 a 4 pies el domingo, 31 de diciembre, y de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies hoy sábado, mañana domingo y el lunes.
Cenaos pronostica ráfagas de viento en las planicies del sur, que podrían superar los 60 kilómetros por hora.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Se insta a evitar desplazamientos innecesarios y a tomar las medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos ante las condiciones meteorológicas adversas