Francisco Morazán nació Morazán un 3 de octubre de 1792, en una céntrica casa de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, y fue bautizado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora San Miguel de Tegucigalpa, el 16 de octubre del mismo año.
Sus padres fueron Eusebio Morazán y Alemán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corsos, y la centroamericana Guadalupe Quezada y Borjas.
Fue fusilado en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y en 1848, el gobierno de José María Castro, envió los restos de Morazán a El Salvador, cumpliendo uno de sus últimos deseos, ahora descansa en el Cementerio de Los Ilustres, en San Salvador (El Salvador).
Francisco Morazán limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
Morazán fue autodidacta, la historia no registra que el héroe nacional haya terminado la escuela, sin embargo, aprendió derecho civil, matemáticas y dibujo. Aprendió el idioma francés, lo que le permitió tener un amplio conocimiento de la Revolución Francesa.
A Francisco Morazán se le consideraba un hombre apuesto, por lo que cariñosamente le decían “el niño bonito de Tegucigalpa”.
Según historiadores, Morazán de 16 años se trasladó con su padre a Morocelí, y allí se convirtió en asesor de la municipalidad e inspeccionó el archivo del Juzgado.
Francisco Morazán tuvo un hijo fuera de su matrimonio con María Josefa Lastiri, Francisco Morazán Moncada quien lo acompañó por toda Centroamérica y Perú en su lucha. Moncada se estableció en Chinandega, Nicaragua donde murió en 1904.
reconocido internacionalmente
Francisco Morazán tiene reconocimientos en ciudades como San Salvador (El Salvador); Parque Morazán en San José, Costa Rica; estatua, San Pedro Sula, Honduras; Busto en Santa Cruz de Tenerife, islas Canarias; Monumento en el Parque del Retiro de Madrid, España; Estatua en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Francisco Morazán es descendiente de la actual Córcega, Francia (Córcega está unida a Italia hasta 1768) por parte de su abuelo Juan Bautista Morazzini. Su padre Eusebio Morazán y Alemán era criollo de Las Antillas (Islas del Caribe).