16/12/2025
12:01 AM

Francisco Zavala deja la Oabi para asumir proyecto regional

  • Actualizado: 05 enero 2017 /

El funcionario se limitó a decir que “en algún momento tendremos que plantearnos eso”.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Francisco Zavala, dejará ese cargo para asumir un importante puesto en un proyecto regional con un organismo extranjero, confirmó a LA PRENSA una fuente del Poder Ejecutivo.

Zavala asumió en 2012 la subdirección de la Oabi y en 2014 fue designado como director por ley de este organismo. Antes de eso laboró en la Agencia de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una oficina asignada en la embajada de ese país en Tegucigalpa.

Durante los dos años que le tocó dirigir la Oabi, el Estado de Honduras asestó los más fuertes golpes al crimen organizado y producto de ello se lograron incautaciones históricas a cabecillas del narcotráfico y a los responsables del brutal saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Bajo su gestión y con el fuerte apoyo del Gobierno de EUA, la Oabi se ha convertido en modelo latinoamericano en la administración de bienes de origen ilícito.

Gestión

La fuente confirmó a LA PRENSA que Zavala ya interpuso su renuncia y que en el curso de los próximos días estará oficializando su retiro del organismo en el que laboró en los últimos cinco años.

Sus nuevas responsabilidades estarán en un organismo regional auspiciado por el Gobierno estadounidense con el cual tiene una estrecha relación desde que trabajó para el Departamento del Tesoro.

Según el informante, “se trata de un puesto regional con un salario muy atractivo difícil de rechazar”

Hasta diciembre del año pasado, la Oabi tenía bajo administración un total de 2,755 bienes asegurados, entre ellos 1,589 carros, 222, embarcaciones, 49 aeronaves, 888 propiedades y siete armas de fuego.

En una entrevista con este diario, el funcionario se mostró bastante cauteloso sobre esta información y se limitó a decir que tiene buenas relaciones con organismos internacionales y Gobiernos amigos que trabajan en el campo de administración de bienes.

No obstante, reveló que a principios de este año las autoridades del Gobierno de Guatemala le hicieron una propuesta para trabajar con ellos y aceptó darles su apoyo, “pero no es una cuestión que la veo ahorita inmediata”.

“La aspiración de un ser humano en algún momento es ser llamado e ir escalando; pero hoy por hoy le diré que eso es un mal rumor que otra cosa”, acotó. Dijo que recién cumplió cinco años de laborar en la Oabi y que en algún momento deberá plantearse su salida de la institución, si es que sale una oportunidad.

“En algún momento tendremos que plantearnos eso, analizar todos lo de la familia y cuando salga la oportunidad adecuada, si es que sale, pues se tendrá que tomar la decisión’, matizó.

Resaltó que en su gestión se logró montar una moderna plataforma de subastas de bienes confiscados que permitió el ingreso de 34 millones de lempiras.

Bajo este esquema se logró la venta de un edificio en Torre Sky y otros bienes provenientes del saqueo del Seguro Social.
Este año se ha visualizado crear la tienda y las subastas en línea.