Tres buques de guerra de Taiwán arribaron ayer a Puerto Cortés con una tripulación de 850 personas. Es parte de una visita amistosa a sus aliados de Centroamérica.
Es la tercera vez que el Escuadrón Naval de la Amistad de Taiwán llega a Honduras, pero en esta ocasión como parte de la tripulación llegaron dos tenientes hondureños, Israel Sánchez y Kesler Arzú, quienes conocieron experiencias de la Fuerza Naval taiwanesa.
En 2001 fue la primera visita y en 2008 la segunda.
René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que con estas visitas se unen más los países y pueden compartir conocimientos entre ambas naciones.
“Con Taiwán hemos tenido intercambios en aspectos de educación, con oficiales nuestros que se han graduado en ese país y taiwaneses que se han graduado en nuestras academias”, agregó Osorio.
Las autoridades nacionales hicieron un recorrido por el buque Wu-Yi, el más grande de las fragatas, equipado para cualquier tipo de guerra con la tecnología más moderna.
Abel Lin Cheng, cónsul de Taiwán, dijo que compartir sus conocimientos con los hondureños es de mucho placer porque existe una hermandad entre ambos países. “Nuestro cadetes han pasado varias experiencias, atravesando los mares hasta llegar a nuestro país hermano Honduras para conocer cómo funcionan las Fuerzas Armadas de este país”.
El cónsul agregó que ya han dado varias becas para que hondureños estudien en Taiwán y esos apoyos van a continuar con el fin de apoyar a las personas con ganas de superación.
“Queremos mucho a los hondureños y daremos nuestra ayuda cada vez que podamos”, agregó.
Joseph Kua, embajador de Taiwán en Honduras, dijo que esta es una muestra de las alianzas entre los dos países, que serán de fortaleza para las fuerzas militares de Honduras.
Kesler Arzú, teniente de fragata, dijo que los 67 días que pasó en la tripulación taiwanesa fue de mucha experiencia para su carrera, “pero ellos también admiraron nuestra disciplina”.
Estas visitas son parte de la formación internacional que reciben los cadetes navales de Taiwán, quienes tienen que recorrer el Océano Pacífico y del Caribe. A su llegada al puerto, el grupo de cadetes taiwaneses ofreció una demostración de arte marcial por el equipo Chi Kwon Do, además la Academia Naval de Taiwán hizo una marcha con tambores militares. Como recibimiento local, los grupos folklóricos y danzas garífunas entretuvieron a los extranjeros.
Los barcos taiwaneses partirán hoy a su país. Como intercambio van dos oficiales hondureños, Carlos Fernando Velásquez y Mario Xavier González.
Samuel Reyes, designado presidencial, dijo que la visita de estos buques fortalece las alianzas con Taiwán; país que ha dado gran apoyo a Honduras. “A parte de la cooperación financiera, también tenemos el apoyo para nuestra Fuerza Naval, por lo que les hemos dado un buen recibimiento”.
Desde ayer a la 1:00 pm la entrada estaba abierta al público para que conocieran el buque.