19/07/2024
12:43 AM

Foro de Sao Paulo no tiene relevancia, es un evento como cualquier otro

Honduras será sede de este encuentro del Foro de Sao Paulo, que aglutina líderes de izquierda latinoamericana, del 27 al 29 de junio

TEGUCIGALPA.

Al menos una veintena de invitados VIP llegarán a Honduras para participar en el Foro de Sao Paulo, que se desarrollará a finales de este mes en Honduras, confirmaron voceros del partido Libertad y Refundación (Libre).

Para algunos expertos la realización del Foro en Honduras no tendría repercusiones o beneficios, hay quienes están claros en que este grupo izquierdista son “ladrones”, mientras que para otros analistas es para dar un respaldo al gobierno hondureño.

Piden claridad sobre presencia del Foro de Sao Paulo en Honduras

El encuentro de los líderes de izquierda es del 27 al 29 de junio del presente año, lo cual ha causado revuelo entre la población y los expertos nacionales consultados por LA PRENSA.

“Este evento tiene un propósito propagandístico y la línea electoral, creo, será el mensaje principal, y habrá otros mensajes contra la injerencia imperialista”, opinó el analista Lester Ramírez.

“Por parte de Libre siempre habrá un mensaje cargado de populismo de izquierda, mensajes que buscan activar a las bases después de todos estos conflictos que están teniendo, entonces lo van a utilizar como un momento para reivindicarse”, añadió.

Para Ramírez, el Foro de Sao Paulo en Honduras también será utilizado para que el oficialismo muestre su fuerza.

Fue el año pasado cuando este Foro regresó a Brasil tras la salida del expresidente Jair Bolsonaro. Se trata de un retorno a casa, luego de que durante el período bolsonarista el Foro decidió, al parecer, trasladar temporalmente su centro de operaciones a otras latitudes.

Ese mismo año, se reunieron en esa ocasión unos 270 representantes de 57 organizaciones distintas, entre partidos políticos, ONG, centros de investigación y demás entidades de la izquierda latinoamericana.

En Honduras, hasta el momento, se ha dicho que la reunión es para conmemorar los 15 años del golpe de Estado al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009).

“No hay problema en que se realice el Foro de Sao Paulo, era de esperar que esto pasara. Siento que hay demasiado ruido con este tema porque será un acto como cualquier otro, no le veo que tenga relevancia”, analizó Julieta Castellanos.

“El Foro de Sao Paulo es un grupo de ladrones y pedófilos donde prevalece una narcopolítica”, atizó, por su parte, Ilych Cálix, presidente del Partido Libertario de Honduras.

El Foro de São Paulo se reunirá en Honduras

Libre pagará los gastos a invitados VIP

El asesor de comunicaciones del gobierno, Gilberto Ríos, quien desvirtuó las opiniones antagónicas y explicó que el Foro solo es para conmemorar los 15 años del golpe al Poder Ejecutivo en 2009.

“Es difícil hacer generalizaciones de esa manera. Algunos sí han sido señalados por actos de corrupción, pero no es una generalidad. Lo que ha sucedido es que muchos dirigentes de estos partidos de izquierda han sido perseguidos judicialmente”, justificó Ríos.

Los gastos de estos invitados de lujo, algunos de ellos exmandatarios del bloque político de sudamérica, correrán por cuenta de este partido político y no por casa de Gobierno, aseguró Gilberto Ríos, asesor de comunicaciones del gobierno.

"Estos costos son financiados por el partido Libre y los partidos que vienen que pagarán su estadía y su vuelo; y tienen cuota para alimentación", dijo Ríos.

Por parte de Libre corren los "gastos de alimentación, en algunos casos los gastos de alojamiento. Todavía estamos confirmando la lista de asistentes porque hay dos tipos (de invitados), unos son VIP porque han sido altos jerarcas en sus países".