Mientras en el país se debate públicamente el endeudamiento externo, silenciosamente el crédito interno que obtiene el Gobierno se mantiene en cifras elevadas que por primera vez este año obligaron al Estado a pagar más por el servicio local que por el internacional.
Esa preocupación la comparten organismos como el Fondo Moneratio Internacional, FMI, y entes nacionales como el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, quienes llaman la atención para controlar este sistema de créditos que, aunque son menores a la deuda externa, son más caros porque los intereses son más elevados y el plazo de pago es mucho menor.
Mientras la deuda externa es inferior a los dos mil millones de dólares, es decir menos de 40 mil millones de lempiras, sobre la deuda interna se manejan dos cifras oficiales, una de seis mil y otra de 17 mil millones de lempiras; es por ende inferior, pero en asuntos de pago de servicio, de intereses más capital al año, por la externa se pagan unos 3,200 millones de lempiras, mientras por la interna la cifra es de 3,400: superior por primera vez en la historia.
'En riesgo de crisis'
El FMI elaboró el informe de país titulado 'Honduras: evaluación de sostenibilidad de la deuda', preparado conjuntamente por un equipo de personal del Banco Mundial y del FMI, como un documento de referencia para la consulta periódica con el país miembro.
De acuerdo al documento, la deuda interna del Gobierno alcanzó un 10 por ciento del PIB, que es de nueve mil millones de lempiras, en el momento del Punto de Culminación de la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, Hipc, en junio de 2000.
Esta cifra aumentó a un 10.5 por ciento del PIB en el momento del Punto de Culminación Hipc, pero desde entonces ha disminuido a un 8 por ciento del PIB.
En sus conclusiones, el informe establece: 'En opinión del personal del Fondo, la deuda de Honduras está sujeta a un moderado riesgo de crisis. Mientras que todas las proporciones de la deuda se mantienen por debajo de los niveles mínimos indicativos de la deuda en el panorama de referencia, tanto situaciones extremas de convulsión externa como interna podrían crear potencialmente una condición de crisis y un incremento duradero en el servicio de la deuda'.
'La reducción del riesgo de experimentar una crisis de la deuda a mediano y largo plazo continuará demandando la aplicación de políticas macroeconómicas adecuadas, particularmente la continuidad de una disciplina fiscal. Un área en la cual es necesario realizar estudios y evaluaciones adicionales debería ser el perfil de la deuda interna del sector público consolidado. Como en muchos países de ingresos bajos, en Honduras actualmente no se cuenta con información fidedigna sobre el stock de la deuda del sector público consolidado, incluyendo estatales'.
La Secretaría de Finanzas establece que el saldo de la deuda pública interna del Gobierno acumulada a diciembre de 2006 es de 6,575 millones de lempiras. El monto anterior no incluye los bonos emitidos a favor del BCH, que ascienden a 9,635.80 millones, denominados bonos fortalecimiento patrimonial, como reconocimiento de las pérdidas cuasi fiscales hasta 2004, originadas por el costo de colocación de títulos valores, entre ellos certificados de absorción monetaria, costos de emisión financiera diferencial cambiario.
Asimismo, el Gobierno es aval de la emisión de bonos realizados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, denominados Bonos Conversión Pasivos (BCP-2005), por un monto de 100 millones de dólares, a un plazo de 5 años, pagaderos a su vencimiento al tipo de cambio vigente a la fecha, con una tasa de interés del 5.5 por ciento semestral.
Según informe oficial de Finanzas, durante el año 2006 se emitieron Bonos de 'deuda agraria' por un monto de 14.15 millones de lempiras, autorizados por decreto 170 'Ley de Reforma Agraria' de fecha 30 de diciembre de 1974. Dichos bonos son emitidos para atender los requerimientos de pago por indemnización, originados por expropiaciones de tierras que realiza el Instituto Nacional Agrario, INA, en cumplimiento del Decreto número 70 de la Ley de Reforma Agraria.
De igual forma se colocaron L 2,105.62 millones, emisión correspondiente de Bonos Presupuesto 2006, amparados en el decreto 32-2006, publicado en La Gaceta el 15 de mayo de 2006, que autoriza el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal del año 2006.
Para planillas
Pero ese endeudamiento de 6,500 millones, para el Fosdeh, puede ser de unos 20 mil millones de lempiras, según una información oficial, pero privada, a la que tuvo acceso, dijo su coordinador Mauricio Burdeth, coincidiendo con el FMI sobre la falta de información oficial.
'Una de las condiciones de la deuda interna es que es a muy corto plazo y normalmente cara, pero lo otro es que ha sido recurrente adquirir deuda interna para gasto corriente y principalmente para cubrir las planillas y otro gasto que no es inversión; esto nos lleva a un dilema: ¿cuál es el endeudamiento interno que tenemos? Finanzas maneja dos cifras: la pública que puede ascender a 6,500 millones de lempiras, y otra a la que tuvimos acceso, elaborada este año, que puede andar alrededor de los 20 mil millones de lempiras'.
Burdeth analizó que otra característica de esta deuda interna es que no es condonable, porque la compraron generalmente a los bancos nacionales.
'Lo que puedo advertir es que el proceso de endeudamiento interno o externo es muy delicado, y el planteamiento del Fosdeh de tener una estrategia de endeudamiento es vital, porque de lo contrario se entrará a un proceso de excesivo endeudamiento que en el mediano plazo no será manejable'.
Falta transparencia
'Uno de los dilemas del endeudamiento es la secretividad: ni los diputados tienen acceso a los convenios de préstamos que deben aprobar, menos el resto de los comunes normales podrán tener información de ese tipo, entonces hay falta de transparencia que casi raya en la irresponsabilidad fiscal, al no emitir una opinión técnica; entonces es inconcebible que el Congreso pueda aprobar financiamientos de los que sólo conocen los títulos del proyecto', cuestionó.
Entre tanto, el coordinador de las comisiones del CN, José Azcona, dijo que los niveles del endeudamiento interno no han subido, pero se mantienen en condiciones elevadas, por lo que se buscará un mecanismo para que nunca sea superior al nivel de los ingresos del Gobierno.
'Honduras paga más por deuda interna que externa; debemos cuidar no aumentar los patrones de endeudamiento, porque el pago de la deuda interna ya es superior a la externa.
La alerta es por mantenerla, hay que controlar los niveles de emisión de bonos, porque los riesgos de una deuda interna elevada es que cuando empiecen a subir las tasas de interés, el Estado no tiene capacidad de repagar. Los bonos vencen en diferentes plazos; si la tasa de interés del sistema bancario sube, se pagarán más intereses'.
Azcona también manejó dos niveles de deuda interna: una de 6,500 millones de lempiras y otra de 17 mil millones de lempiras que, interpretó, es la sumada a toda la del sistema público, y la primera es la del Gobierno.
El viernes, un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada revela que la cifra de deuda interna alcanza los 46 mil lempiras, por lo que se concluye que los datos oficiales son casi imposibles de confirmar.
1. Brecha fiscal
El Banco Central establece que la brecha fiscal entre 2008 y 2010 será cubierta en un 30 por ciento con deuda interna y el 70 por ciento con crédito externo.
2. Escenarios
El índice de sostenibilidad y de liquidez de deuda interna disminuye a partir de 2010, creando la oportunidad del Estado para nueva emisión de deuda interna, no sólo para cierre de brecha, sino para financiar inversión, según el BCH.
3. Análisis
Según el BCH, el cierre de brecha fiscal se realiza con mayor financiamiento interno; la sostenibilidad y la liquidez de la deuda interna se incrementan, pero a niveles debajo del límite mínimo del rango de riesgo. La deuda interna es sostenible.
Puntos clave
Saldo
Debido a la condonación de la deuda externa, su saldo como porcentaje del PIB se ha reducido de 52% en 2005 a 15% en 2007.
Incrementa
La deuda interna se ha incrementado de un 19% como porcentaje de PIB en 2001 a un 27% en relación al PIB en junio de 2007.
Más bonos del BCH
La representatividad de la deuda del Gobierno ha disminuido en comparación con 2001 debido al crecimiento acelerado en colocaciones de bonos del BCH.
Lo crítico
Los puntos críticos aún no son los niveles de deuda que enfrenta el país, sino el uso de los recursos que se tiene en calidad de préstamo.
'Hay que imponer techo': Velásquez
Tegucigalpa. Para el vicepresidente del Congreso Nacional, Juan Ramón Velásquez, se vuelve imperativo imponer un techo de endeudamiento, tanto a la externa como a la interna, porque de otra forma no servirá de nada el sacrificio de los pobres, primero para pagar, luego para que se condone y ahora nuevamente para reendeudar al país.
'Cualquier endeudamiento significará sacrificio para la población, porque es preciso cancelarla con los impuestos de la misma población, pero debería haber un techo o una política para este endeudamiento; se debe definir dentro de un marco más global, un plan de nación, porque no sólo es que los índices son aceptables para los organismos internacionales y que por eso nos prestan, sino para saber para qué lo vamos a invertir y el rendimiento a mediano y largo plazo, porque se recibe dinero porque la economía crece, porque los índices son adecuados y somos un país de menor riesgo, pero no estamos gastando el dinero en inversiones productivas y sostenibles'.
Para Velásquez, lo peor no es el endeudamiento, 'lo peor es que el resultado de este endeudamiento no lo vemos, ni siquiera está prefigurado; entonces, si se hace una carretera, se espera su rendimiento a 20 años, pero debemos desarrollar la infraestructura productiva y eso significa ver dónde se hace la carretera porque si los centros productivos no tienen acceso a los mercados, de nada sirve pavimentar carreteras como el canal seco que servirá sólo para sacar la mercadería de San Salvador a Puerto Cortés y nosotros nos quedamos con la deuda de la carretera'.
Dato
El BCH establece que para el año pasado la deuda del Gobierno se situó en 16,201 millones de lempiras, inferior en 199 millones al saldo de 2005. Ésta es otra de las variadas cifras oficiales sobre deuda interna.
'Urge legislación para evitar más deuda': Cosenza
Tegucigalpa. Para el ex ministro de la Presidencia, Luis Cosenza, la forma de controlar la deuda interna y externa es legislar para evitar que los gobiernos asuman compromisos que pongan en riesgo al país.
'De nada sirve la condonación si próximamente estaremos en la misma condición; sin embargo, si el país se limita al financiamiento concesional, la duda es que si una vez que el país recupera su credibilidad internacional vuelve no sólo al endeudamiento concesional sino al comercial, con tasas de interés elevadas nos llevaría a caer en un problema similar al que teníamos. Lo prudente sería tener legislación que establezca un límite para endeudamiento que puede asumir el país', dijo.
'Mantener controles internos y externos ayuda a la credibilidad ante la comunidad internacional; lo que pasa además por mejorar los indicadores de gobernanza, particularmente el referido a corrupción que cayó el año pasado... y además no invertir, usar los recursos de la condonación para financiar gasto corriente en lugar de invertir en los pobres nos resta credibilidad en la comunidad internacional que puede llevarlos a tomar medidas como suspender desembolsos', advirtió.
Años
2004
El pago de capital por deuda interna ascendió a 2,301.3 millones de lempiras, que representó el 82.6 por ciento de la deuda del Gobierno.
2006
El total pagado por concepto de servicio de la deuda interna ascendió a L 2,783.65 millones, de los cuales el 77% corresponde a pagos de capital.