18/06/2024
01:19 PM

Fiscalía pide captura y alerta migratoria para junta directiva del IHSS

Según el director de fiscales, Rolando Argueta, en los delitos que les imputan existe gravedad de pena y alto impacto patrimonial.

Tegucigalpa, Honduras

Los primeros siete aspirantes de 21 que buscan convertirse en el nuevo defensor del pueblo hondureño se sometieron a las audiencias públicas que continúan hoy.

Diputados del Congreso Nacional lideran el interrogatorio que tiene como fin buscar al ciudadano más capaz para dirigir el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Mario Alonso Pérez, secretario del Congreso Nacional, dirigió la jornada en su condición de presidente de la comisión multipartidaria integrada por 14 diputados.

Pérez les explicó a cada uno de los participantes que tenían cinco minutos para una exposición general y 25 restantes para responder a preguntas de los diputados y de los representantes de la sociedad civil.

Antes del proceso, los concursantes pasaron por un sorteo para definir el orden de participación en el interrogatorio. Quedó establecido de la siguiente manera: Gilberto Enrique Lagos, Mario Morazán, Nora Suyapa Urbina, Miguel Ángel Ortiz, Linda Lizzie Rivera, Ramón Custodio López y Orle Aníbal Solís.

Mientras uno de los participantes era consultado, los demás permanecieron en una sala especial sin poder escuchar las interrogantes y respuestas del concursante de turno.

Las audiencias fueron transmitidas en vivo por los canales de televisión estatales y algunos medios privados. Al acto también se presentaron representantes de organizaciones de la sociedad civil que han solicitado estar en las audiencias.

Custodio señala errores

Sin lugar a dudas, la disertación que acaparó la atención fue la de Ramón Custodio López, por ser el hondureño con más trayectoria en materia de derechos humanos. Custodio se presenta a la reelección y en varias ocasiones afirmó que lo hacía porque sigue con la energía necesaria para servir al país.

“El trabajo en derechos humanos exige el compromiso de servir al pueblo hondureño sin importar los límites y sin importar los riesgos”, dijo.

En torno a las audiencias públicas, destacó que el proceso democrático hondureño se fortalece con estos procedimientos abiertos donde realmente la ciudadanía tiene la oportunidad de expresarse y medir las capacidades y actitudes de las personas que aspiran a la titularidad de un organismo.

Custodio no tuvo temor de afirmar que el nuevo Congreso tiene que revisar las cosas que no se han hecho bien. “Se han cometido errores muy serios”. “Me parece que el Poder Legislativo, cuando se convierte en Congreso, es un poder constituido y no un poder constituyente, de tal manera que cuando el Congreso toma decisiones que alteran la institucionalidad constitucional del país, está cometiendo un serio error”, advirtió.

A su juicio, para señalar esos errores, un comisionado de Derechos Humanos debe ser independiente.

“Independiente de los tres poderes del Estado, de los poderes económicos, del poder militar, de los poderes fácticos y debemos incluir a muchos organismos de la sociedad civil que -de hecho- tienen poder en esta estructura del Estado”.

GILBERTO LAGOS
El arquitecto expuso que tiene amplia experiencia en trabajo con grupos sociales en Honduras. Lagos posee una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Gerencia y Gestión; igualmente, experiencia profesional como arquitecto-investigador, administrador y excatedrático universitario, asesor coordinador.

NORA URBINA
La fiscal Niñez dijo que tiene 25 años de experiencia, fue defensora pública y fiscal de los derechos humanos.
Según Urbina, “es urgente repotenciar al Conadeh”, entendiendo que el comisionado es el representante del pueblo, sobre todo en favor de los grupos vulnerables como la comunidad LGTB y la niñez.

MIGUEL ORTIZ
Es sobreviviente de dos masacres: 25 junio de 1975 y 18 febrero de 1972, Santa Clara y Los Horcones, y de las desapariciones forzadas en la década de los ochenta. Es catedrático especialista en derechos humanos. Dijo que si se convierte en comisionado, necesitará la voluntad política de la sociedad y el Gobierno.

LINDA RIVERA
Como abogada ha dedicado toda una vida a la defensa de los derechos humanos, sobre todo en momentos difíciles, como en la década de los ochenta, cuando imperó la doctrina de la seguridad nacional. Fue jueza de Letras de lo Penal y jueza ejecutora para buscar desaparecidos. Tiene un bufete para la defensa de los niños.

ORLE SOLÍS

El excandidato presidencial dijo en su exposición que fue motivado a aspirar al cargo porque fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos durante ocho años en que fue diputado del Congreso Nacional.
También porque tiene una trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos.

MARIO MORAZÁN
Dijo que fue motivado a aspirar al cargo porque fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos durante ocho años, cuando fue diputado del Congreso Nacional. También porque tiene una trayectoria de defensa y promoción de los derechos humanos.Ha abogado por el castigo de la práctica de la tortura en presidios.

RAMÓN CUSTODIO

El actual ombudsman, quien busca dirigir el Conadeh por tercera vez consecutiva, asegura que su papel como comisionado está inconclusa pese a llevar 12 años al frente de la institución. Custodio dijo que el procedimiento ha sido abierto, no ha habido maniobras ni negociaciones.