16/06/2024
12:47 AM

Fiscalía investigará pago de 9 millones

El Ministerio Público de esta ciudad ordenó una investigación con relación al pago de más de nueve millones de lempiras que hizo la municipalidad a una organización no gubernamental.

El Ministerio Público de esta ciudad ordenó una investigación con relación al pago de más de nueve millones de lempiras que hizo la municipalidad a una organización no gubernamental.

La Fiscalía contra la Corrupción de San Pedro Sula ya había conocido el caso con anterioridad, “pero por la presión de los ceibeños se ordenó iniciar las investigaciones sobre este caso aquí en la ciudad”, comentó el coordinador interino del Ministerio Público, Joel Edgardo Cerrano.

En funcionario agregó que la ciudadanía ha llamado en varias ocasiones al Ministerio Público para que esclarezca el caso. Los regidores aseguran que no autorizaron al alcalde Milton Simón a pagar esos nueve millones, por lo que no entienden la acción del edil.

De acuerdo a los informes, el cheque que se pagó a la ong fue fechado el pasado 15 de noviembre a nombre de Walterio Guardiola Bonilla, por una suma de 9 millones 300 mil lempiras.

El pago se hizo bajo la orden 41944, por el concepto de desembolso para el convenio interinstitucional entre la alcaldía y el Centro Pro Desarrollo, Ceprodel, para la formulación de proyectos.

“Hay que determinar bajo qué condiciones pueden hacerse pagos. Si no se han cumplido las reglas habrá que verificarlo”, dijo. La Fiscalía buscará obtener actas, convenios y copias de documentos.

Podrían ser llamados

Hasta ahora no se ha determinado si los regidores y el alcalde serán citados al Ministerio Público, pero esto tampoco se descarta.

“No buscamos acusar por acusar, ya que ese no es el fin, si se ha cometido un error y el mismo se enmienda a tiempo sería mucho mejor”, precisó. La petición de los regidores es que el dinero que se pagó a Ceprodel sea devuelto, pues es reembolsable.