Esta tarde inicia el conteo voto por voto de casi dos mil maletas electorales que no traían acta de cierre, confirmó ayer el secretario del TSE (Tribunal Supremo Electoral), Alejando Martínez.
Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras
Añadió que hoy pretenden terminar el escrutinio y la difusión de toda la información o los resultados de las elecciones del pasado domingo en todos los departamentos, en todos los niveles y en los tres partidos que participaron.
Dijo que la intención es tener listas y a disposición de los 42 mil precandidatos las 22 mil actas por partido en la página oficial de Internet del Tribunal para que cualquiera que se sienta afectado pueda presentar el reclamo o la impugnación ante la secretaría del TSE.
Además del conteo de votos de esas dos mil maletas electorales, declaró que tienen otra cantidad similar, más de dos mil maletas electorales tendrán que ser escrutadas papeleta por papeleta debido a las inconsistencias detectadas por la firma auditora en las actas de cierre.
Según el funcionario, los problemas y reclamos que ahora surgen, tanto la falta de actas en las maletas como las inconsistencias en otras actas, se originaron en la mesa electoral por total responsabilidad de los partidos políticos.
Lo que viene
Aclaró que la idea del Tribunal era tener personal contratado en esas mesas electorales, pero no hubo reformas de la Ley Electoral ni se aprobó una nueva, lo que constituye un verdadero atraso.
“Este escrutinio tiene varias fases. Esta es la primera que termina mañana por la mañana. Al mediodía faltarán unas dos mil actas que tiene la auditoría y tenemos otras dos mil maletas sin actas de cierra. Procederemos al conteo que empezará este fin de semana haciendo un acta especial con representantes de todos los partidos”, explicó.
Entre las inconsistencias en las dos mil actas retenidas por la auditoría manifestó que algunas traen más papeletas que la cantidad de votantes que tenía esa mesa. Esto, dijo, se resolvería mediante el voto electrónico; este debería hacerse en las principales ciudades del país, que representan más del 70% de la carga electoral.
Además, en sustitución de la Trep (Transmisión de Resultados Electorales Primarios), sugirió, podría implementarse un sistema de escaneo de actas desde el propio centro de votación para transmitirlas al centro de cómputo del Tribunal y tener resultados más rápidos y seguros.
Martínez indicó que el Tribunal tiene hasta el 18 de diciembre para la declaratoria oficial de ganadores de las elecciones primarias, pero a partir del lunes todos los precandidatos tendrán 10 días para impugnar, aunque a la fecha ya cuenta con 35 de esas impugnaciones que se empezarán a resolver el lunes.
“Tenemos solicitudes de reconteo de papeletas en varias urnas en los tres partidos, pero hay justificaciones, como copias manchadas; se procede a contar uno por uno los votos. Si el acta de cierre del Tribunal, con la copia certificada de los partidos, tiene alteraciones, las revisaremos. Además hay casos en que votaron dos mil ciudadanos o 500 y solo iban 300 papeletas por mesa electoral”.
Martínez recordó que muchos problemas fueron regulados por el Tribunal desde antes de las elecciones, por ejemplo impedir unos 12 mil traslados de domicilio por razones electoreras, en que incluso estaba inmiscuido personal del Registro Nacional de las Personas.
El pasado jueves, Teodoro Dale, el representante de la firma auditora internacional del proceso, pidió que el conteo papeleta por papeleta se hiciera en mesas especiales, con representantes de todas las corrientes políticas y observadores neutros.
Conteo presidencial
En la última actualización del TSE sobre el nivel presidencial para el Partido Liberal, Mauricio Villeda continuaba liderando la tabla con 260,291 marcas, que representan el 53.07%; Yani Rosenthal con 211,675, que ascienden al 43.05%; y Esteban Handal con 19,061, que significan el 3.88%. Para esta actualización ya se habían procesado 6,001 mesas (78.28%) y había sin procesar 1,665 (21.72%).
Para los nacionalistas, Juan Orlando Hernández tiene 193,179 votos, que representan el 47.2%; Ricardo Álvarez, 157,186, que significan el 38.26%; Miguel Pastor, 47,500, que representan el 11.56%. Los siguen Fernando Anduray con 6,092, Eva Fernández con 2,480, Loreley Fernández con 2,349 y Víctor Hugo Barnica con 2,017 marcas. Se han procesado 3,192 mesas (41.64%) y faltan 4,474 (58.36%).
En Libre, la candidata por consenso lleva 235,400 votos, que representan el 100%. Se han procesado 3,154 mesas (41.14%) y faltan 4,512 (58.86%).
Denuncian delitos electorales.
Al menos 23 denuncias por la presunta comisión de delitos electorales investiga el Ministerio Público en todo el país.
Los reclamos proceden de varios departamentos del país y la mayoría tienen que ver con acontecimientos del propio día de las elecciones, el pasado domingo 18.
De acuerdo con Melvin Duarte, vocero de la Fiscalía, entre las denuncias que se siguen está la de un candidato a diputado nacionalista, a quien se le decomisaron varios documentos electorales el pasado lunes.
La Fiscalía espera además que el TSE remita un informe relacionado con las elecciones, dijo Duarte.
Las 23 quejas fueron recibidas por las fiscalías regionales en departamentos como Choluteca, de donde proceden al menos cuatro casos. Una de esas denuncias establece que a representantes de mesa no les entregaron credenciales; otra indica que hubo un corte de fluido eléctrico por la noche y desapareció una urna, pero luego la recuperaron con la explicación de que, para protegerla, ciudadanos de la localidad la tenían en custodia.
Otros reclamos se deben por ejemplo al extravío de tarjetas de identidad, pero el Ministerio Público las registró para investigarlas.
De todas, comentó que el caso más grave es el del precandidato a diputado nacionalista Roger Torres, capturado en Comayagüela con actas y material electoral.
“Estas denuncias son producto de la solicitud que ha hecho la ciudadanía de hacerse responsable de estas denuncias. Han venido desde Trujillo, Catacamas, Choluteca, de donde se recibieron cuatro denuncias. Igualmente tenemos una en Comayagua, en La Esperanza, en Santa Rosa de Copán y en Tegucigalpa tenemos tres, entre otras”.
Duarte aprovechó para pedir que las denuncias no sean políticas y que se actúe con responsabilidad porque la actuación fiscal es legal, no política.
Recomendó que los reclamos por irregularidades o administrativas les corresponden al Tribunal Electoral; solo cuando haya delito se debe acudir a la Fiscalía.
Explicó que, aunque los delitos electorales son especiales, no hay fiscalías especiales, pero se establecieron equipos de investigación para el caso.
Hubo quejas incluso porque en determinadas mesas electorales no acudieron algunos representantes de mesa.
Otras se deben a que sus candidatos no les dieron las credenciales a sus miembros de mesa y otras son porque no había firma de secretarias de mesa y hasta debido a que en Trujillo aparecía un candidato a vicealcalde de un movimiento y él asegura que nunca lo consultaron para aparecer en esa planilla.
Villedistas y Azules Unidos arrasan diputaciones
El centro de información del Tribunal Supremo Electoral despejó el mapa en la distribución de candidaturas a diputados al Congreso Nacional reflejando que, en el Partido Liberal, el movimiento Villedista lleva la mayoría y Azules Unidos lidera en el Partido Nacional.
La principal fuerza de los villedistas se concentró mayormente en Francisco Morazán, donde está alcanzando 22 candidaturas contra una de Yani Rosenthal; en Cortés obtiene 15 candidaturas contra nueve de Rosenthal. En tanto barre con las diputaciones de Yoro, Choluteca y Valle.
Los yanistas muestran su fuerza electoral en los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Copán y Lempira. En el resto empatan en la distribución de candidaturas.
En el Partido Nacional, sin escrutar las mesas de los departamentos de Colón y Gracias a Dios, la planilla de diputados al Congreso Nacional es dominada por Azules Unidos.
Hasta este momento, el movimiento que apoyaba las aspiraciones presidenciales de Juan Orlando Hernández obtiene 90 candidatos contra 20 de Salvemos Honduras, encabezado por el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, y cuatro para el movimiento Por Mi País, de Miguel Rodrigo Pastor.
En el departamento de Francisco Morazán, 13 candidatos corresponden a Azules Unidos y 10 a Salvemos Honduras. En Cortés también tiene la mayoría con 14 candidatos frente a cinco de Salvemos Honduras y uno de Por Mi País.
En los demás departamentos, Azules Unidos mantiene ventaja, con excepción de Ocotepeque, donde comparte diputados con Salvemos Honduras, incluyendo barridas en departamentos como Olancho, Santa Bárbara y La Paz.
Empresarios respaldan al TSE
El Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) felicitó al pueblo hondureño por la conducta ejemplar que la población mostró el pasado domingo 18 de noviembre, cuando se celebraron las elecciones primarias e internas en el país.
Los empresarios destacaron la masiva afluencia de los hondureños que demuestra el arraigo y la conciencia democrática de la nación.
De la misma manera les hicieron un llamado a los movimientos internos de los partidos políticos para que respeten los plazos que establece la Ley Electoral y que no “desacrediten la institucionalidad representada por el TSE, que tiene, según la ley, un plazo de 30 días para emitir la declaración oficial de los participantes en las elecciones primarias. Estimamos que el TSE ha dado garantías de la transparencia del proceso, lo mismo que la Organización de Estados Americanos y el G-16 (grupo de países cooperantes), que confirmaron el hecho”, manifestó el Cohep.
Para concluir, los empresarios organizados aseguran que el TSE amerita del respaldo de los hondureños y la comunidad internacional para continuar su trabajo de manera ordenada y transparente. “Las organizaciones del Cohep nos mantenemos vigilantes del proceso, respaldando todas las acciones para defender los mejores intereses del pueblo”.
Ver más noticias sobre Honduras