San Pedro Sula, Honduras
La Fiscalía del Ambiente inició desde finales de 2013 una investigación por el descuido en la recolección de basura en San Pedro Sula.
La investigación arrancó por las constantes denuncias de los sampedranos ante las acumulaciones de basura generadas por la suspensión del servicio de tren de aseo por parte de los contratistas afectados por la falta de pago de la Municipalidad.
Luego de conocer el dictamen de Salud Pública sobre el grado de impacto ambiental que ha tenido el abandono de la recolección, las autoridades de la Fiscalía presentarán un requerimiento fiscal para los responsables del descuido que en este caso serían el alcalde de San Pedro Sula, el encargado de Desechos Sólidos y la Superintendencia de Participación Ciudadana.
La Fiscalía del Ambiente interpuso el requerimiento por caso similar en 2005 al gobierno municipal del entonces alcalde Óscar Kilgore.
Santiago Miranda, coordinador ambiental del departamento de Cortés de la Secretaría de Salud, aseguró que hasta el momento “no han recibido órdenes de realizar inspecciones en las zonas donde mayor acumulación de basura hay, pero la semana anterior hicieron la consulta a la alcaldía, que les aseguró que el problema con los contratistas de los trenes de aseo se resolvería esta semana. “El riesgo ambiental por el exceso de basura es grande porque esto genera la proliferación de moscas, ratas y cucarachas. Además el mal olor es muy perjudicial”, comentó Miranda.
Más de un mes
Desde el primero de diciembre de 2013, la recolección regular de basura comenzó a desmejorarse en más de 30 colonias de la cuidad, lo que ha ocasionando el descontento de la población.
“Ya no recuerdo cuándo vino el recolector de basura aquí a Santa Martha. La ciudad entera se ha convertido en una enorme letrina, el centro da lástima, solo trasladaron un problema de un lugar a otro”, comentó Juan Carlo Acosta en las redes sociales.
Los cibernautas denunciaron en Facebook que el tren de aseo no pasa por sus colonias desde los últimos días de diciembre.
Algunas colonias mencionadas son Lomas de San Juan, Esquipulas, Pavón y El Potosí.
En los primeros días de enero solamente tres camiones trabajaron en San Pedro Sula y sus zonas de recolección fueron el centro y algunas partes de los mercados Medina y Sunseri.
Pero en al menos 10 colonias, el tren dejó de pasar hace más de un mes. Una de las zonas más afectadas ha sido la del centro de salud Miguel Paz Barahona, que en todo su alrededor presentaba basura acumulada por más de una semana.
Los sampedranos también denunciaron la astucia de recolectores clandestinos que en carretas ofrecen recoger basura a cambio de cierta cantidad de dinero, pero es tirada a pocos kilómetros de sus casas y además es quemada, lo que aumenta la contaminación.
La deuda pendiente de la alcaldía con los recolectores de 2011 y de octubre, noviembre y diciembre de 2013 generó la indignación de los contratistas, a tal grado que decidieron dejar de trabajar hasta que comuna les hiciera efectivo el pago definitivamente.
Acuerdo
Según Jorge Martínez, presidente de la asociación de contratistas de recolección de Desechos Sólidos, la Municipalidad ya se comunicó con ellos desde ayer para hacer una propuesta.
“Las autoridades nos aseguraron que mañana (hoy) nos pagarían la deuda por completo. Nos deben al menos L4 millones y los últimos tres meses del año pasado. Por el momento estamos trabajando a medias, porque si no cumplen, allí mismo volvemos a frenar el servicio”, sentenció Martínez.