24/04/2024
12:27 AM

Fiscalía asegura dos cuentas bancarias del Partido Nacional

  • 02 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público solicitó en las últimas horas el aseguramiento de dos cuentas bancarias del Partido Nacional, luego que en estas se recibieron fondos de empresas del sector privado vinculadas al escándalo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se conoció que la solicitud fue presentada en los Juzgados de Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito de esta capital, ya que el Ministerio Público realiza la investigación de quién o quiénes recibieron dinero.

Según los informes, en la intervención realizada por la Fiscalía en el Seguro Social en 2014, las autoridades encontraron copias de dos cheques por 75,000 lempiras cada uno endosados a nombre del Partido Nacional.

Uno de los cheques fue emitido el 22 de marzo de 2012 y el otro el 23 de abril de 2013, según las investigaciones.

“Esta es una de las líneas de investigación que se siguen en las indagaciones para determinar el perjuicio financiero en contra del Seguro Social, estos cheques fueron emitidos con fondos de estas operaciones irregulares por medio de empresas fantasmas, así como de testaferros”, reveló una fuente de entero crédito.

Cheques

A principios de 2015 salió a la luz pública las donaciones hechas por varias “empresas de maletín” a favor del Partido Nacional durante el proceso previo a las elecciones internas de la institución política.

Luego Óscar Álvarez, el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, admitió que los cheques fueron recibidos “de buena fe”, ya que desconocían lo que estaba sucediendo al interior del Seguro Social.

Al ser consultado sobre la transparencia al recibir donaciones para campañas, Álvarez dijo que su partido optó por recibir donaciones solo a través de cheques.

El parlamentario aseguró que las puertas de la sede política estaban abiertas para cualquier investigación que la Fiscalía decidiera realizar. La fuente reveló que el proceso judicial contra las cuentas bancarias del partido político es ajeno a las acciones legales que se podrían presentar contra las personas que recibieron estos fondos producto de actos de corrupción.

Aseguradas

Debido a que las cuentas ya fueron solicitadas en aseguramiento, las mismas ya no pueden ser objeto de transacciones monetarias.

Los montos de las cuentas bancarias no han sido revelados, ya que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) deberá solicitar a las instituciones financieras que envíen el informe determinando la cantidad de dinero ahorrado en cada una de ellas, según se indicó.