16/11/2025
02:30 PM

Fiscalía acusa a maestra por maltratar a niños de 5 años

Según el Ministerio Público, Griselda García castigaba a los pequeños de preparatoria colocándoles una silla en la cabeza.

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) interpuso un requerimiento fiscal en contra de una maestra por maltratar a sus alumnos.

La acusación se formalizó ante el Juzgado de Letras Penal, de Francisco Morazán, en contra de la maestra de educación primaria Gricelda Esperanza García Rubio (45).

La Fiscalía de la Niñez la supone responsable de incurrir en el delito de maltrato por transgresión en perjuicio de dos alumnos de cinco años de edad.

Los hechos ocurrieron en el jardín-escuela Sinei, de la colonia Arturo Quezada, de la capital. Según la acusación, la imputada se desempeña como maestra de preparatoria de los infantes y los castigaba severamente, como en el pasado.

Según relatos de los menores, les colocaba una silla en la cabeza, no los dejaba salir a recreo ni ingerir su merienda, tampoco ir al servicio sanitario. En el caso de dos menores, se orinaron en sus pantalones.

Fallo judicial

En audiencia inicial, el juez número 22 dictó el auto de formal procesamiento en contra de la maestra.

La resolución se adoptó luego que el MP acreditara los indicios racionales suficientes de la comisión del delito y la participación de la imputada en el mismo. El auto de formal proceso se impuso con dos medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva: prohibir salir del país y presentarse una vez por semana al Juzgado Penal a firmar un libro.

Ambas medidas se le aplican luego que su defensa acreditara el arraigo y para garantizar su presencia durante el proceso judicial. Dicho proceso continuará en 60 días, a menos que se presente una apelación, cuando se celebre la audiencia preliminar. La Fiscalía pedirá elevar la causa a juicio oral y público.