La Fiscalía de Costa Rica abrió un expediente a la Fundación Arias, creada por el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Óscar Árias, por haber recibido supuestamente una donación de una cuestionada empresa canadiense, informó este miércoles el fiscal general, Jorge Chavarría.
'Se ordenó la investigación (a la Fundación Arias), se coordinó con un fiscal de otro país y estamos en espera de la respuesta', dijo Chavarría ante una comisión del Congreso que investiga un escándalo que involucra al hermano del ex presidente, el ex ministro Rodrigo Arias.
Aunque Chavarría no proporcionó más detalles, los medios locales dijeron que la investigación fue abierta debido a que la Fundación habría recibido una donación de Industrias Infinito, una compañía minera de capital canadiense que se vio favorecida por el gobierno de Arias (2006-2010), que declaró que su cuestionada mina de oro Las Crucitas era de 'interés nacional'.
Tanto la Fundación como la minera desmintieron la supuesta donación de dinero.
'Industrias Infinito desmiente donaciones a la Fundación Arias'. Tales 'aseveraciones son producto de la maldad y perversión de quienes quieren desacreditar el buen nombre de la empresa', dijo en un comunicado el gerente corporativo de la minera, Juan Carlos Obando.
'Puedo decir con toda tranquilidad que la Fundación Arias no ha recibido ninguna donación en especie ni dinero de ningún tipo' de Infinito, expresó el director ejecutivo de la entidad, Luis Alberto Cordero, al canal Teletica.
El 24 de noviembre pasado, un tribunal costarricense ordenó cancelarle la concesión a la mina a cielo abierto, al acoger las denuncias de ambientalistas que alegaron irregularidades en los permisos otorgados por el gobierno de Arias.
En esa ocasión, el Tribunal Contencioso-Administrativo recomendó a la Fiscalía que abriera un proceso al ex presidente y a siete funcionarios, por supuestas irregularidades en los permisos concedidos a Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold.
Arias, que también gobernó en 1986-1990, ganó el Nobel de la Paz en 1987 por su iniciativa de paz para Centroamérica, que entonces estaba sumida en guerras civiles. Es el político centroamericano con mayor prestigio internacional.
La Fundación Arias fue creada en 1988 'para estimular una cultura de paz y se dedica a promover la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización', según su sitio web.
Chavarría compareció ante la comisión que investiga un escándalo sobre injerencias políticas en la justicia, luego de que la Fiscalía cerrara el año pasado un expediente contra Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia de su hermano y quien aspira a ser candidato presidencial oficialista en 2014.
El lunes renunció un ministro salpicado en este escándalo, el titular de Seguridad José María Tijerino, criticado por haber hecho supuestamente gestiones ante la Fiscalía para que cerrara la causa contra Rodrigo Arias.
La investigación a la Fundación Arias se conoció el mismo día en que otro ex presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), fue condenado a cinco años de cárcel por recibir sobornos de una empresa francesa.